Reivindicación de cinco piezas etruscas del Museo Arqueológico de Granada: Una exposición de Ricardo Marín Viadel
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Marín Viadel, RicardoEditorial
Universidad de Granada; Ayuntamiento de Granada
Materia
Catálogos Museo Arqueológico de Granada Arte etrusco Dibujo Pintura
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Marín Viadel, R. Reivindicación de cinco piezas etruscas del Museo Arqueológico de Granada: Una exposición de Ricardo Marín Viadel. Granada: Universidad de Granada, Ayuntamiento de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48498]
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Esta investigación artística ha sido posible gracias a un proyecto de investigación I+D, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientado a los retos de la sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, Referencia: HAR2016-76353-R (12/2016 -12/2019).Resumen
Esta exposición está compuesta por dibujos y pinturas
que dependen necesariamente del estudio y disfrute de
las obras originales de arte etrusco que forman parte de
la colección del Museo Arqueológico de Granada. Reivindicar
cinco de las piezas de su colección es también
reivindicar el museo y su apertura.
¿Cuál es el atractivo de estas piezas? Lo que a mí me
sedujo fue precisamente su carácter corriente, popular,
masivo, mezcla de estilos y tradiciones, pero que al fin y
al cabo presentan con toda claridad las cualidades de ese
lugar y de esa época. Las obras singulares, las más excelsas
y elaboradas de cada civilización o cultura destacan por
llevar sus cualidades hasta su máxima perfección. Pero en
las más corrientes y abundantes todos esos rasgos están
como diluidos y aguados bien sea por la baja calidad de
los materiales, por la impericia de sus autores, por las prisas
del encargo, o simplemente porque para las funciones
que deben cumplir esos objetos no vale la pena dedicarles
mayor esfuerzo o esmero. The exhibit is composed of drawings and paintings
that are based on the study and the enjoyment of the
original works of Etruscan art that form part of the
collection of the Archaeological Museum of Granada.
Recognizing five pieces of the collection is also a way of
recognizing the museum and its opening.
What is attractive about these pieces? What captured
my attention was their character in that they are common,
popular, massive, a mix of styles and traditions, but in the
end clearly represent the qualities of the place and the
period. The most excellent and unique examples of each
civilization or culture stand out by representing qualities
with the highest level of skills and perfection. In the most
common and widespread pieces of art, all of the features
are of a sense watered-down or diluted. This may be due
in part to the low-quality materials, the unskillfulness of
the artisans, the rush to make them, or simply because
the function of these pieces was not important enough in
order to dedicate more time and energy to them.