Documentación aplicada para fines específicos
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Olvera Lobo, María DoloresEditorial
Universidad de Oviedo
Materia
Documentación Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Educación superior Estudiantes Recuperación de información Competencias (Psicología)
Date
1994Referencia bibliográfica
Olvera Lobo, M.D. Documentación aplicada para fines específicos. En: IV Jornadas Españolas de Documentación Automatizada (DOCUMAT'94): "Los profesionales ante el reto del siglo XXI: Integridad y calidad". Actas. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1994. pp. 689-694. [http://hdl.handle.net/10481/48398]
Résumé
La aparición de la tecnología capaz de tratar adecuadamente cantidades ingentes de información ha traído consigo muchos cambios en el modelo socioeconómico. El impacto creciente de la tecnología de la información y sus servicios no sólo se manifiesta en el mundo de los negocios, sino también en la vida diaria y en la sociedad en general. El conocimiento de las fuentes de información disponibles es la base insustituible de toda actividad científica e intelectual. Las nociones básicas que conduzcan a acceder a la información que necesitan o, al menos, a recurrir a las fuentes oportunas que puedan proporcionársela y a poder manifestar claramente sus necesidades de información es imprescindible para los profesionales de cualquier campo.
No se trata pues de justificar la formación en este sentido, ya que es evidente su necesidad, sino de proponer
un programa, una metodología que, a nivel universitario, permita inculcar a los futuros profesionales de todas
las especialidades, los conocimientos relativos a las funciones básicas de los servicios de información existentes
y la cobertura temática de cada uno, nociones generales del uso de fuentes impresas pero sobre todo de
tecnologías de la información, principalmente en lo relativo a la consulta de bases de datos, cuáles son las disponibles, qué información contienen, cómo usarlas eficazmente, etc.
En el diseño de algunos nuevos planes de estudio ya es una realidad la «Documentación Aplicada», como
es el caso del reciente Plan de Estudios de la Licenciatura en Traducción e Interpretación de la Universidad de
Granada donde tengo el gusto de impartir la asignatura Documentación Aplicada a la Traducción.
Este hecho no ha de ser la excepción, sino la apertura de una nueva vía para que tanto documentalistas como
usuarios optimicen resultados.