Transductores de exclusión educativa: Un acercamiento al absentismo escolar en el Distrito Norte de Granada
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Rico Romero, José IgnacioEditorial
Universidad de Granada
Director
Bolívar Botia, AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Educación Exclusión social Absentismo escolar Granada (España) Familia Servicios sociales Enseñanza secundaria Pedagogía social
Materia UDC
37 316 5800 580107
Date
2017Fecha lectura
2017-09-25Referencia bibliográfica
Rico Romero, J.I. Transductores de exclusión educativa: Un acercamiento al absentismo escolar en el Distrito Norte de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48396]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la EducaciónRésumé
La investigación transductores de exclusión educativa: acercamiento al
absentismo escolar en el distrito norte de la ciudad Granada pretende escuchar las
razones que aporta el alumnado, las madres y padres del distrito y las personas
profesionales de la educación, la sanidad, los servicios sociales comunitarios y las
entidades sociales que trabajan en él, para entender porqu la enseñanza básica sigue
obteniendo un elevado rechazo en la población escolar en edad obligatoria y en sus
familias. Causas y consecuencias de la persistencia del absentismo escolar se tejen
como urdimbre en la biografía de aquellas personas que por su edad, deben tener
protegido su superior interés en el quehacer cotidiano. Legislación, programas y
recursos aparecen como insuficientes si no se transduce. Recibir lo oído para
suministrar una fuerza, una energía que, impidiendo la exclusión educativa devenga en
el principio del fin de la exclusión social. Es una investigación multimodal realizada
desde dentro.