Belkitsch: El éxito del kitsch desde el punto de vista de patrones de neuroestética en el arte. Un nuevo contexto, una nueva visión
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Mora Galeote, Juan JoséEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: ArteMateria
Belkitsch Neuropsicología Estética Neurociencia cognitiva Cursilería Arte Estética de la recepción Modernismo (Arte) Kitsch
Materia UDC
7.01 6200
Fecha
2017Fecha lectura
2017-09-18Referencia bibliográfica
Mora Galeote, J.J. Belkitsch: El éxito del kitsch desde el punto de vista de patrones de neuroestética en el arte. Un nuevo contexto, una nueva visión. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48331]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: ArteResumen
El objetivo de esta investigación es señalar, a propósito del kitsch –histórico–, la importancia
que los cambios de visión resultantes de las transformaciones en el contexto de recepción de las
obras de arte, el bagaje negativo y adaptativo-trasformador, junto con la importancia del contexto
cultural y social, pueden tener en la experimentación de una estética determinada. Apoyándonos en
la estética de la recepción y la estética pragmatista, por una parte y desde las disciplinas humanísticas,
y por otra parte en la neurociencia cognitiva y concretamente en la neuroestética, pretendemos
en este sentido dar cuenta de la mutación que ha sufrido la percepción de la estética kitsch, el cual
ha pasado de entenderse y utilizarse como una referencia peyorativa a convertirse en el paradigma
de una estética apta dentro del panorama de lo que se ha llamado históricamente como «gran arte».
Para este kitsch evolucionado y positivo, que escapa a su definición histórica, propondremos la denominación
de belkitsch. Entendiendo que si cambia el contenido –respecto al significado estético–,
debe igualmente cambiar el continente, el término.