Incidencia del programa de formación pedagógica en el perfil de los profesionales no licenciados en la escuela de alta docencia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto (Colombia)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Hinojo Lucena, Francisco JavierDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Educación Pedagogía Profesores Calidad Formación Colombia
Materia UDC
37 371.12 (861) 5801 5802
Fecha
2017Fecha lectura
2017-06-21Referencia bibliográfica
Rodríguez Pérez, M.V. Incidencia del programa de formación pedagógica en el perfil de los profesionales no licenciados en la escuela de alta docencia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto (Colombia). Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48303]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones EducativasResumen
El trabajo de Tesis Doctoral surge del interés de realizar un análisis del Programa de Formación Pedagógica y su incidencia en el perfil de los Profesionales No Licenciados en la Escuela de Alta Docencia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
Esta investigación se justifica a partir de la necesidad e interés de UNIMINUTO de ofertar programas de formación docente que contribuyan a la tan anhelada calidad de la educación del país. Se estudia el Programa de Pedagogía para Profesionales No Licenciados (PPPNL), ofertado a educadores no licenciados que en la actualidad desarrollan la labor docente en las instituciones públicas.
Se contó con un marco teórico en el que se aborda como ejes fundamentales la formación en pedagogía, programas de pedagogía, funciones de docencia, el educador no licenciado y la calidad de la educación.
El enfoque metodológico de la investigación fue mixto, con un alcance descriptivo, y un diseño transversal, en la medida en que no se busca identificar cambios a lo largo del tiempo sino determinar el grado de incidencia en un periodo específico; la obtención de datos se realizó a través de la aplicación de un cuestionario aplicado a 201 estudiantes que culminaban el PPPNL. Se utilizó una escala Likert, compuesta de 31 ítems agrupados en tres dimensiones: 1) motivación intrínseca; 2) motivación extrínseca, y 3) satisfacción percibida sobre el aporte del PPPNL en su formación y cualificación del perfil docente, donde 4 es totalmente de acuerdo; 3, de acuerdo; 2, poco acuerdo, y 1, totalmente en desacuerdo. Del instrumento, se obtuvo una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,952, lo cual indica una adecuada consistencia interna de las preguntas. Los ítems de la escala Likert fueron enviados en un formulario por correo electrónico y el tiempo de respuesta por parte de los alumnos fue de 15 días. La información fue analizada a través del programa SPSS v. 22,0.
En conclusión, se evidencia la necesidad de implementar acciones de mejora como la ampliación en tiempo para el desarrollo del seminario de pedagogía, la implementación de la evaluación al programa y estudiantes y la posible homologación de créditos del programa para estudios de postgrado.