Análisis de las características de las competencias argumentativas en estudiantes universitarios de Quito
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Universidad de Granada
Director
García-Berbén, Ana BelénDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónMateria
Estudiantes Competencias Lógica Pensamiento Conocimiento Eduación superior Evaluación Ecuador Política educativa
Materia UDC
37 378 (866) 5802
Fecha
2017Fecha lectura
2009-09-20Referencia bibliográfica
Torres Ruiz, R.A. Análisis de las características de las competencias argumentativas en estudiantes universitarios de Quito. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48301]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónResumen
La investigación de las competencias argumentativas ha puesto al descubierto la carencia de
acciones, desde el sistema educativo, para su estimulación, es por ello que se hace necesario
analizar las características de las competencias argumentativas en estudiantes universitarios
de Quito. El estudio se realizó desde un paradigma mixto, de tipo exploratorio secuencial
(DEXPLOS) derivativo, no experimental y transeccional. Multietápico que en su primera
fase involucró cuatro universidades de la ciudad de Quito, para el análisis de las variables
curriculares y 13 profesores universitarios, en su segunda etapa dos universidades, 12
facultades y 654 alumnos y en su tercera fase se elaboró la propuesta didáctico-metodológica
sobre la base del diagnóstico de las variables, que fueron el nivel de las competencias
argumentativas y los marcos argumentativos entre otros. Como resultado se obtuvo un bajo
nivel de representatividad del tema en los documentos que rigen la docencia en las
universidades seleccionadas, niveles bajos de las competencias argumentativas que
sobrepasa el 70%, predominio de los marcos argumentativos de cooperación en el 64% y
una correlación positiva entre las variables citadas. Se elaboran las bases didácticometodológicas
para la propuesta y se concluye con la necesidad de mejorar los resultados
obtenidos a partir de medidas didáctico-metodológicas como la propuesta. The studies on the improvement of argumentative competences have exposed the lack of
actions from the school for their stimulation, which is why the present research aims to
propose, to analyze the characteristics of the argumentative competences in university
students of Quito. The study was carried out from a mixed, non - experimental and
transectional sequential exploratory (DEXPLOS) paradigm. Multistage study that involved
four universities in the city of Quito, for the analysis of teaching variables and 13 university professors, in its second stage two universities, 12 faculties and 654 students, and in its third
phase, the didactic- Methodological based on the diagnosis of the variables, which were the
level of argumentative competencies and the argumentative frameworks among others. As a
result, there was a low level of representativeness of the subject in the documents that
govern teaching in the selected universities, low levels of argumentative competences that
exceed 70%, predominance of the argumentative cooperation frameworks in 64% and a
positive correlation Among the cited variables. The didactic-methodological bases for the
proposal are elaborated and it concludes with the need to improve the results obtained from
didactic-methodological measures like the proposal.