El desgaste profesional y la inteligencia emocional en la acción profesoral
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones EducativasMateria
Educación secundaria Profesores Formación Estrés laboral Síndrome de Burnout Inteligencia emocional Política educativa Ceuta
Materia UDC
37 37.12 5802
Date
2017Fecha lectura
2017-09-25Referencia bibliográfica
Sastre Morcillo, P. M. El desgaste profesional y la inteligencia emocional en la acción profesoral . Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48266]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones EducativasRésumé
El presente estudio se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Ceuta, tomando como ámbito de trabajo y análisis los centros educativos públicos y concertados que imparten Educación Secundaria, por ser uno de los niveles clave y más problemáticos para garantizar unos buenos aprendizajes y una educación de éxito para todo el alumnado.
El objetivo de este estudio es, por lo tanto, determinar la incidencia de profesores afectados con el síndrome de estar quemado y sus capacidades de inteligencia emocional para posteriormente relacionar ambos conceptos y determinar si hay alguna relación significativa entre ambos en el ámbito educativo propuesto.
En la primera parte del trabajo, que corresponde con la fundamentación teórica, se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre los diferentes aspectos y conceptos sobre los que versa esta investigación. El marco teórico ha sido dividido en cuatro capítulos. El primero se refiere a la formación docente en secundaria estudiando la evolución de éste hasta la actualidad, y comparándolo con los sistemas educativos europeos. El segundo capítulo se centra en la inteligencia emocional, analizando las emociones desde un punto de vista físico y psicológico, y atendiendo a los precursores de este concepto para continuar observando la inclusión de la inteligencia emocional en la docencia. Nuestro tercer capítulo del marco teórico está dedicado al burnout, tratando aspectos que van desde su aparición, instrumentos de medición, su influencia en la actividad docente y la legislación y jurisprudencia al respecto. Por último, en el marco teórico unimos estos conceptos para determinar la relación entre el síndrome de desgaste profesional y la inteligencia emocional.
La segunda parte del presente trabajo contempla el estudio empírico; tras exponer la justificación y los objetivos de la investigación, se describe la metodología utilizada y se analizan los resultados obtenidos.
Por último, se presentan las conclusiones extraídas del estudio, así como las implicaciones, limitaciones y futuras líneas de investigación.