La conferencia de Madrid de 1934, sobre arquitectura y acondicionamiento de museos de arte
Metadata
Show full item recordAuthor
García Bascón, AntonioEditorial
Universidad de Granada
Director
Henares Cuéllar, IgnacioDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia del ArteMateria
Museos de arte Edificios Arquitectura Exposiciones en museos Museografía Conférence Internationale d´Études: Museographie: Architecture et Amenagement des Musees d'Art. Madrid, 1934
Materia UDC
7.01 72 727.7 (460.27) 6201
Date
2017Fecha lectura
2017-09-12Referencia bibliográfica
García Bascón, A. La conferencia de Madrid de 1934, sobre arquitectura y acondicionamiento de museos de arte. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48234]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en ArteAbstract
Los objetivos perseguidos en la redacción de la presente tesis doctoral son: Profundizar en el conocimiento de la celebración de un encuentro científico que
tuvo como tema central la arquitectura de museos y el acondicionamiento de
los espacios para la exhibición de obras de arte y objetos de cultura material; la
metodología empleada en su preparación, las vicisitudes de los ponentes en la
confección de las ponencias y el desarrollo de las sesiones. Analizar la publicación
resultante: el tratado sobre arquitectura y acondicionamiento de museos de
arte, primera obra, en dos volúmenes, de una serie de manuales sobre disciplinas
vinculadas con el museo y que la Oficina Internacional de Museos nominaría con
el aún confuso término Muséographie. Realizar un estudio que, dentro de unas coordenadas espaciales: España; y temporales:
años treinta, no quedara circunscrito al marco nacional. Un acontecimiento
que debería haber sido recordado por la ciudad que lo acogió y vincularía a la capital
de España a la asunción de una nomenclatura especifica para una ciencia que hasta
ese momento buscaba una definición más concreta. Situar la Conferencia en un contexto de normalidad, común a otras reuniones celebradas
bajo patrocinio de la Sociedad de Naciones y los países asociados, tanto
las organizadas por el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual, como
por la Oficina Internacional de Museos. Así como establecer un mayor conocimiento
de la trascendencia de las secciones, vinculadas con los museos y la tutela
patrimonial y de los Congresos Internacionales de Historia del Arte celebrados
en el primer tercio del siglo XX.