Arte, afección y vitalismo cósmico: Retórica y estrategias del artista enfermo en el ámbito contemporáneo bajo el prisma del Vitalismo Cósmico
Metadata
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Vázquez Juárez, MartaEditorial
Universidad de Granada
Director
Garrido Román, María Del MarDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de DibujoMateria
Arte Artistas Enfermos Arte y enfermedad Vitalismo cósmico Biosemiótica Creación artística Filosofía
Materia UDC
7.01 6203
Date
2017Fecha lectura
2017-09-08Referencia bibliográfica
Vázquez Juárez, M. Arte, afección y vitalismo cósmico: Retórica y estrategias del artista enfermo en el ámbito contemporáneo bajo el prisma del Vitalismo Cósmico. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48233]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Lenguajes y Poéticas del Arte ContemporáneoAbstract
La presente tesis doctoral contribuye al análisis de la simbología y concepto actual de
enfermedad, su repercusión en el plano artístico contemporáneo a través del trabajo de
artistas enfermos, así como el vínculo que existe entre la disertación que hemos trazado y
el Vitalismo Cósmico de Darío Botero Uribe.
Para ello se ha construido una metodología exhaustiva y pormenorizada que permitiera
analizar las distintas estrategias artísticas vitalistas, que desarrollan artistas emergentes
a la hora de evidenciar, difundir y socorrer un fenómeno tan significativo como es el de
la enfermedad; así como analizar el bilingüismo que acontece en el cuerpo enfermo, el
síntoma y el sistema de signos y significados que el mismo contiene; reflexionar sobre el
significado social de enfermedad en la actualidad construido a partir de metáforas tóxicas
y valores inamovibles; por último, estudiar el impacto de la industria farmacéutica y su
empoderamiento, partiendo de polémicas obras, por parte de algunos artistas del último
siglo, que analizan la enfermedad como negocio, la eclosión de los medicamentos y la
co-dependencia que estos generan en el enfermo.
La pregunta central de la investigación gira en torno a la posibilidad de que el artista enfermo,
utilizando estrategias para su creación, pueda lograr no sólo sanar sino desinfectar
el concepto de enfermedad que la sociedad ha construido a partir de falsos valores y metáforas
tóxicas de los que se lucra a través de la industria farmacéutica, siempre bajo el
prisma del Vitalismo Cósmico. This doctoral thesis is aimed at contributing to the analysis of the symbology and concept
of disease as well as its effects on contemporary art through the work of artists who endure
it while delving into the connection between the dissertation here drawn and the Cosmic
Vitalism of Darío Botero Uribe.
In order to achieve the said objectives, a thorough methodology has been made necessary
to analyze the various vitalist strategies developed by budding artists when it comes to
clarifying and spreading such a meaningful phenomenon as disease, in addition to the
bilingual process the diseased body undergoes, namely, the sign and meaning system
within it. Not less important are the considerations about the current social significance
of disease built on toxic metaphors and unmovable values. Finally, much attention has
been paid to the impact of the overpowering pharmaceutical industry taking as a starting
point the controversial works by some artists from last century who focused on disease as
profitable business, the blooming of widespread medication and the ensuing codependent
relationship with the patient. The central question in this research deals with the possibility
of the diseased artist being able to not only cure, but also cleanse the concept of disease
that society has built on the already mentioned fake values and toxic metaphors with the
pharmaceutical industry as its lucrative agent, all from the perspective of Cosmic Vitalism.