El ocio en el alumnado de altas capacidades
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Cabrera Casares, Ana IsabelEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónMateria
Estudiantes Inteligencia Educación secundaria Ocio Altas Capacidades (AACC) Rendimiento académico Aprendizaje
Materia UDC
378 5801
Date
2017Fecha lectura
2017-06-28Referencia bibliográfica
Cabrera Casares, A. I. El ocio en el alumnado de altas capacidades. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48215]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la EducaciónRésumé
Esta investigación se emprende como respuesta a la creciente intervención
en el ámbito educativo al alumnado de altas capacidades. Tanto las
administraciones como los centros educativos comenzaron a percibir la necesidad
de atención a este alumnado. Uno de los objetivos del sistema educativo actual es
dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado para favorecer su desarrollo
integral. La orientación educativa y la atención a la diversidad son dos herramientas
fundamentales para conseguirlo. Por norma general, al hablar de atención a la
diversidad, se tiende a pensar en el alumnado con deficiencias o con dificultades de
aprendizaje. Sin embargo, se comete el error de no contemplar al alumnado con
altas capacidades, quedando estos ocultos bajo el perfil de buenos estudiantes. No
obstante, son estudiantes que precisan igualmente una atención.
Los objetivos planteados son: Realizar un análisis diagnóstico para conocer los hábitos de ocio del alumnado de altas capacidades (AA.CC.) Detectar las posibles carencias y necesidades existentes en el ocio del alumnado. Identificar los recursos de dicho alumnado, así como las preferencias de ocio del alumnado de AA.CC. Plantear una propuesta de intervención para mejorar el ocio y tiempo libre del alumnado de AA.CC. Realizar un análisis diagnóstico para conocer los hábitos de ocio del alumnado de AA.CC. Detectar las posibles carencias y necesidades existentes en el ocio del alumnado. Identificar los recursos de dicho alumnado, así como las preferencias de ocio del alumnado de AA.CC. Plantear una propuesta de intervención para mejorar el ocio y tiempo libre el alumnado de AA.CC.