Cultura y rendimiento del alumnado de segundo ciclo de educación infantil en un contexto multicultural
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Latorre-Medina, María JoséDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Educación infantil Desarrollo cognitivo Psiquiatría cultural Educación intercultural Ceuta Psicología de la educación Rendimiento académico Aprendizaje
Materia UDC
37 373.21 5802
Fecha
2017Fecha lectura
2017-07-20Referencia bibliográfica
Olmedo Ruiz, F.J. Cultura y rendimiento del alumnado de segundo ciclo de educación infantil en un contexto multicultural. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48198]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones EducativasResumen
La tesis que hoy nos ocupa pretende ser una respuesta a las consecuencias que se
derivan de la situación intercultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta en su contexto
educativo. Nuestro estudio parte de la intuición de que distintos modelos culturales conllevan
distintos estilos de aprendizaje. La investigación realizada corrobora la influencia de la cultura
sobre el rendimiento académico, explicando las diferencias que se observan en los resultados
de los y las alumnas dependiendo del grupo cultural al que pertenecen. El análisis se ha centrado en el rendimiento académico del alumnado de Educación
Infantil. Conocer la situación educativa en su etapa más temprana permite una actuación
precoz contra las desigualdades que se dan entre los distintos grupos y previene los problemas
que se observan en cursos superiores. Teniendo en cuenta las perspectivas demográficas de la
ciudad de Ceuta en concreto y del mundo en general, los resultados presentes son también una
herramienta para el futuro.