La Gran Vía de Colón de Granada: Un paisaje distorsionado
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Arquitectura Construcción Eclecticismo Gran Vía de Colón (Granada) Urbanismo Architecture Building Eclecticism City planning
Date
2016Referencia bibliográfica
Martínez-Ramos e Iruela, R. La Gran Vía de Colón de Granada: Un paisaje distorsionado. En: Calatrava, J.; García Pérez, F.; Arredondo, D. (eds.). La cultura y la cidudad. Granada: Universidad de Granada, 2016. pp. 549-556. [http://hdl.handle.net/10481/48115]
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Proyecto de Investigación HAR2012-31133: Arquitectura, escenografía y espacio urbano: Ciudades históricas y eventos culturales.Abstract
A partir del análisis de fuentes documentales originales en archivos históricos y testimonios fotográficos podemos restituir el patrimonio heredado, actualmente desaparecido, de la Gran Vía de Colón.
Los diez edificios que sustituyen, entre 1966 y 1989, a los originales construidos antes de 1934 (fecha de finalización del último de ellos), son consecuencia de una intervención disonante sobre una avenida que, con poco más de medio siglo, es testigo de una cuestionable transformación. Si las obras de la Gran Vía actúan (según muchos autores) como piqueta demoledora de la trama medieval granadina, es a partir de la década de los 60 en el siglo XX cuando comienza la transformación radical del espíritu con el que es concebida, rompiendo la armonía de su recorrido de manera irreversible. La Gran Vía comienza a perder su identidad a partir de la construcción del segundo de los inmuebles clasificados, en esta investigación, como edificio de segunda Generación. El quebranto definitivo se produce en el período comprendido entre 1970 y 1973, en el que se demuelen siete de los diez edificios considerados como históricos. La imagen que ofrece la Gran Vía hasta 1966 se transforma radicalmente a partir de esa fecha. El ejercicio de comparación que se presenta, permite analizar la diferencia entre la situación compositiva original y la que actualmente ofrece la calle. El lenguaje proyectual utilizado en algunos de los edificios que suplantan a los originales, provoca una alteración volumétrica en la que se llega a duplicar e incluso triplicar tanto la superficie construida como la altura. Mediante el análisis documental administrativo y gráfico, procedente de los expedientes originales de licencias, se establece una comparativa que arroja resultados que constatan la magnitud de la operación especulativa efectuada sobre la armonía rota del eclecticismo demolido.From the analysis of original documentary sources in historical archives and photographic testimonies we can restore the inherited heritage, now disappeared, from the Gran Via de Colon. Ten buildings that, between 1966 and 1989, have replaced the originals, built before 1934 (date of completion of the last one), are consequence of a dissonant intervention on an avenue that, with little more than half a century, is witness of a questionable transformation. If works of Gran Via act (according to many authors) as a devastating pickax on the medieval plot of Granada, is from the sixties in the twentieth century when begins the radical transformation of the spirit in which it is conceived, breaking the harmony of its route in an irreversibly way. Gran Via starts to lose its identity, from the construction of the second of the real estate classified, in this investigation, as second generation building. The final breakdown occurs in the period between 1970 and 1973, in which are demolished seven of ten buildings considered historical. The image offered by the Gran Via until 1966 is radically transformed from that date. The exercise of comparison arising, allows to analyze the difference between the original compositional situation and the one that currently offers the street. Projectual Language used in some of the buildings that supplant the original, causes a volumetric change in which you get to double and even triple both the overbuilt surface and the height. By means of the documentary, administrative and graphic analysis, proceeding from the original records of licenses, there is established a comparative one which throws results that confirm the magnitude of the speculative operation carried out on the broken harmony of the demolished eclecticism.