Caracterización de los elementos clave que influyen en el comportamiento violento en el medio penitenciario y orientaciónes para la formación de educadores
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Khaled Gijón, MeriemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónMateria
Establecimientos penitenciarios Violencia España Integración social Educadores Formación
Materia UDC
37 159.9
Date
2017Fecha lectura
2017-09-29Referencia bibliográfica
Khaled Gijón, M. Caracterización de los elementos clave que influyen en el comportamiento violento en el medio penitenciario y orientaciónes para la formación de educadores. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48094]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónRésumé
Si bien agresión y violencia aparecen en múltiples situaciones, el comportamiento
violento tiene implicaciones específicas cuando hablamos de contextos de gran
complejidad, como son los centros penitenciarios, en los que las personas están
privadas de libertad y se relacionan con otros reclusos y con profesionales
(funcionarios de vigilancia, psicólogos, sanitarios, educadores, etc.) en formas
reglamentadas y en tiempos y espacios determinados.
Es en el contexto de los centros penitenciarios de nuestro país en el que se focaliza
nuestra investigación, considerando el comportamiento violento en dos sentidos: (a)
como elemento delictivo que provoca el ingreso en prisión de determinadas
personas; (b) como factor distorsionador de la vida en los establecimientos
penitenciarios. Estos dos componentes nos permiten realizar la propuesta de
caracterizar los elementos que favorecen o frenan los comportamientos violentos de
los internos (en ambos sentidos), a través de su propia voz y de la de los
profesionales que trabajan en los centros penitenciarios, a la vez que establecemos
las funciones de los educadores y las transformamos en competencias necesarias
para el desempeño de sus funciones.
Esta caracterización biográfico-narrativa nos permitirá, así, realizar orientaciones
para la formación de los profesionales –específicamente de los educadores- para
mejorar sus competencias, necesarias para la prevención del comportamiento
violento. Para conseguir los objetivos propuestos, se ha establecido un diseño metodológico
en el que se establece una secuencia lógica de distintos instrumentos de obtención
de datos: (a) En primer lugar, se aplica un grupo focal a profesionales del medio
penitenciario, para tener un primer acercamiento a los elementos clave que
caracterizan los comportamientos violentos entre los reclusos; (b) En segundo
lugar, se aplica un instrumento biográfico narrativo (ciclo biográfico de tres
entrevistas) a 8 reclusos, para caracterizar a través de sus percepciones, los
elementos clave de la conducta violenta en el medio penitenciario; (c) En tercer
lugar, se aplica un grupo focal a educadores de centro penitenciario para conocer las
dificultades que experimentan en su trabajo y la potencialidad del mismo para la
prevención de los comportamientos violentos; (d) En cuarto lugar, se analizan los
documentos oficiales que establecen las funciones de los profesionales de centros
penitenciarios (específicamente de los educadores) con el objeto de establecer las
competencias que les son necesarias y sobre las que se podría realizar una
propuesta formativa.