Violencia performativa contra las agresiones machistas en Euskal Herria
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Gutiérrez Gómez, ArrateDepartamento
Universidad de Granada. Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de GéneroMateria
Feminismo Movimientos sociales Eskal Herria Autodefensa Violencia performativa País Vasco Machismo Mujeres
Date
2017-11-08Fecha lectura
2017-09Patrocinador
Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, GEMMA. 9ª ed.Résumé
Desde julio de 2014 ciertos grupos del Movimiento Feminista Vasco han estado llevando
a cabo protestas que tienen como objetivo denunciar y protestar en contra de las
agresiones sexuales a través del empleo de lo que Rhodes (2007) y Manzi (2014)
denominan “violencia performativa” o “técnicas performativas de la violencia” como las
denomina el grupo transfeminista Medeak. Como parte de mi trabajo, he tratado de
trazar la trayectoria de las protestas que hacen uso de violencia performativa desde la
primera experiencia que se dio lugar en Iruña en 2014 como una manifestación nocturna pre- fiestas, pre- Sanfermines. Al hacer este rastreo, identifico un relativo continuum a través de los distintos grupos locales en relación al empleo de violencia performativa, a pesar de que esto no ocurre debido a una campaña oficial u organizada, sino de forma espontánea.
Han surgido acalorados debates y críticas en torno al fenómeno de estas protestas
feministas, en diferentes sectores de la sociedad vasca. En el presente trabajo
argumento que la incomodidad surgida por estas manifestaciones tienen significante
potencial político en cuanto a su capacidad para crear cambio social en relación a la
violencia sexual en particular, y respecto a la desigualdad de género en general.
Concretamente, argumento que la eficacia de estas protestas que llevan a cabo acción
directa se basa en el uso y reapropiación de técnicas performativas de la violencia. De
esta manera, tengo como objetivo explorar las formas en las que las performance, la
estética y las políticas de las protestas intersectan con la promoción de la autodefensa feminista con una critica a las construcciones de género, así como refuerzan una significante critica a discursos políticos nacionalistas, androcéntricos y masculinistas en el contexto vasco. Since July 2014 certain feminist groups within the Basque feminist movement have been carrying out protests which aim to denounce sexual harassment through the use of what
Rhodes (2007) and Manzi (2014) term “performative violence”, or “performative
techniques of violence” as the transfeminist group Medeak names it. As part of my work, I made an attempt to track the trajectory of those protests which avail of performative
violence since the first one took place in Iruña in 2014, as a pre- popular party protest held during the night. By doing this, I identify a relative continuum throughout the different local feminist groups in regards to their use of performative violence. However, this has
not occured due to official or organised campaigns or correspondance .
These feminist protests have stirred heated debates, and have been met by critical
reactions from diverse sectors within Basque society. I argue that the discomfort borne
from these protests has significant political potential in its capacity to affect social change with regards sexual violence, and gender inequality more broadly. Specifically, I argue that the efficacy of these protests to enact direct action lies within the use and
subsequent reappropriation of performative techniques of violence. Therefore, I aim to
explore the ways in which the performance, aesthetics and politics surrounding these
protests intersect with the promotion of feminist self-defence, as well as reinforcing a
significant critique of nationalist, androcentric, and masculinist gender constructions and political discourses within the Basque context.