El panóptico: Concepto, arquitectura y función
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Ibáñez Moreno, BegoñaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia del ArteMateria
Bentham, Jeremy Panópticos Establecimientos penitenciarios Arquitectura Arquitectura urbana Administración de justicia penal Historia España
Materia UDC
93 72 725.6 550601
Date
2017Fecha lectura
2015-12-11Referencia bibliográfica
Ibáñez Moreno, B. El panóptico: Concepto, arquitectura y función. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47975]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en HistoriaRésumé
En 1791 asistimos a la publicación de una obra que será el corpus central de la investigación que aquí se presenta: Jeremy Bentham publica Panóptico, un escrito presentado en formato epistolar en el que se ofrece una descripción detallada de un modelo de prisión circular que funciona bajo el principio de la inspección central. Bentham crea una prisión en la que el vigilante se convierte en
“el Ojo que todo lo ve”.
Tomando como punto de partida esta obra y la figura de Bentham, que estudiaremos en profundidad, el trabajo presentado en esta tesis comienza buscando el origen de la forma circular en las ciudades ideales que vislumbraron Platón o Vitruvio, para asentar posteriormente los
antecedentes en los que Bentham se pudo inspirar para imaginar su prisión perfecta: los teatros anatómicos, el modelo de hospital ilustrado de Petit o la Maison de Force de Gante, entre otros.
Profundizaremos en la revolución iniciada por Beccaria, y continuada por Howard, Bentham o Ducpétiaux para reformar el sistema penal; haremos especial hincapié en el terreno de las reformas llevadas a cabo en España, con figuras tan relevantes como Villanova y Jordán o Ramón de la
Sagra.
Igualmente, presentaremos un gran número de ejemplos arquitectónicos que han seguido el modelo de prisión benthamiano en su construcción, y recogidos en forma de catálogo para poner de manifiesto que la herencia de Bentham es incalculable y sigue presente en la arquitectura y la cultura que nos rodea. In 1791 takes place the publication of a work which will be the core of the here presented research:
Jeremy Bentham publishes Panopticon, a letter-style writing where he offers a detailed description
of a circle prison working under the principle of the central inspection. Bentham creates a prison
where the guard becomes “the all-seeing eye”.
Taking as a starting point both that work and the figure of Bentham, whom we will deeply study,
the work presented in this thesis begins by searching the origin of the circle shape on ideal cities
envisaged by Plato or Vitruvius, to later settle the precedents upon which Bentham could inspire to
imagine his perfect prison: anatomical theatres, the model of hospital illustrated by Petit or the
Maison de Force of Gante, among others.
We will deepen into the revolution initiated by Beccaria and continued by Howard, Bentham or
Ducpétiaux to reform the pecuniary system; we will specially highlight the field of the reformations
carried out in Spain, with such relevant figures as Villanova y Jordán or Ramón de la Sagra.
Likewise, we will present a great number of architectonic examples that have followed the
Benthamian model of prison in their construction, and they are all gathered as a catalogue to prove
that Bentham’s heritage is invaluable and still present in the architecture and culture surrounding us.