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dc.contributor.advisorHurtado Torres, Nuria Esther 
dc.contributor.advisorCastro Campbell, Julio O. de
dc.contributor.authorDelgado Márquez, Luisa
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.date.accessioned2017-10-11T11:45:21Z
dc.date.available2017-10-11T11:45:21Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-11
dc.identifier.citationDelgado Márquez, L. El proceso de creación de empresas en la base de la pirámide. Granada: Universidad de Granada, 2017. []es_ES
dc.identifier.isbn9788491633761
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47727
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral es un estudio tanto teórico como empírico, para contribuir al conocimiento de la naturaleza del proceso emprendedor en la base de la pirámide económica. Este estudio enfoca el problema en dos direcciones. En primer lugar, se realiza un análisis de cómo determinadas políticas gubernamentales en materia de asistencia a la cobertura de las necesidades afectan a las decisiones de los integrantes de la base de la pirámide a la hora de crear una empresa. Este análisis se completa con la inclusión de dos variables determinantes que pueden estar afectando dicha relación: los niveles de educación y pobreza. En segundo lugar, se identifican qué factores (y cómo) determinan los beneficios económicos de las empresas creadas por individuos en la base de la pirámide. En este caso, el análisis se enfoca desde dos perspectivas: las diferencias salariales y la diversidad de género en los equipos directivos. Los tres estudios de investigación realizados ponen especial énfasis en aunar contribuciones teóricas y prácticas así como nuevas variables de análisis que provean una visión más amplia y detallada para el estudio del proceso de creación de empresas en la base de la pirámide. Dado que el proceso de creación de empresas puede implicar uno o más individuos, esta investigación considera dos perfiles emprendedores en la base de la pirámide. En primer lugar, el perfil tradicional del emprendedor individual. En segundo lugar, el emprendedor colectivo (Peredo and Chrisman, 2006). El fenómeno emprendedor a nivel colectivo versa sobre un cambio de perspectiva respecto a la tradicional visión emprendedora centrada en el individuo. y centra su atención en negocios emprendedores colectivos denominados “community-based enterprises” o “empresas basadas en la comunidad”. Estos negocios colectivos, cuya forma organizativa puede ser cooperativas, asociaciones, etc, presentan características específicas alejadas de las teorías del emprendimiento tradicional y son ampliamente conocidos por perseguir objetivos sociales centrados en la comunidad (Datta y Gailey, 2012; Short, Moss y Lumpkin, 2009). Este tipo de negocios son especialmente relevantes en la base de la pirámide debido a que ofrecen la posibilidad de que personas que viven en situaciones de escasez pongan en común sus recursos limitados para la creación de empresas cuyos principales objetivos son beneficiar a la comunidad a la que pertenecen. Dos grandes bases de datos son empleadas para abordar los objetivos de la tesis doctoral: Encuesta de Evaluación de la Protección Social 2010 elaborada por el gobierno de la República Dominicana y la Encuesta de Economía Solidaria llevada a cabo por el gobierno de Brasil. Ambas bases de datos son ampliamente apropiadas ofreciendo tamaños muestrales significativos de la población objeto de estudio. Los resultados que se arrojan de los tres estudios de investigación que conforman la tesis doctoral permiten tener una imagen amplia del proceso emprendedor en la base de la pirámide, ya que, cada uno de ellos, aborda el fenómeno desde una dimensión diferente.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipbeca predoctoral concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (Programa de Formación de Personal Investigador) en el IE Universidad.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto “Incertidumbre, Innovación y entrepreneurship” (ECO2012-30932) del Ministerio de Economía y Competitividad.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEmpresas es_ES
dc.subjectCreación es_ES
dc.subjectPobreza es_ES
dc.subjectEmprendimientoes_ES
dc.subjectPolítica social es_ES
dc.subjectDesarrollo económico y social es_ES
dc.subjectDesarrollo comunitario es_ES
dc.subjectMujeres es_ES
dc.titleEl proceso de creación de empresas en la base de la pirámidees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc33es_ES
dc.subject.udc5304es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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