La razón de la sinrazón: naturaleza y función de los libros de caballerías en la primera salida de don Quijote (I, 1-5)
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Asociación Cultural Impossibilia
Materia
Cervantes El Quijote Escritura Representación Novelas de caballerías Writing Representation Chivalric romances
Fecha
2016-06-30Referencia bibliográfica
Burgos Acosta, C. M. La razón de la sinrazón: naturaleza y función de los libros de caballerías en la primera salida de don Quijote (I, 1-5). Impossibilia, 11: 103-123 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/47723]
Resumen
El presente trabajo pertenece a un proyecto de investigación que se centra en el
estudio de los textos en el interior del Quijote: las imágenes con que ellos se construyen, los
vínculos que traman y sus modos de circulación. En esta ocasión, se analizará el modo en que
se representan los libros de caballerías en la primera salida de don Quijote, así como la
función que cumplen en ella. Los capítulos 1 al 5 de la Primera Parte, junto con los
preliminares, construyen los libros de caballerías como objetos paradójicos, capaces de fundir
las dicotomías fundamentales en la vida aldeana de Alonso Quijano, al tiempo que presentan
recursos que se nutren de este movimiento de contrarios y que dan como resultado un estilo
recargado, ampuloso. Entre la paradoja y el ornato, la novela de caballerías se presenta como
un texto totalizante, capaz de contener y engullir todo, frente a una realidad que se presenta
porosa, amenazada por la nada y el vacío. En esta confrontación propiciada por los libros se
diagramará la primera salida del hidalgo manchego y las directrices iniciales de su gesta. This paper is part of a bigger research that studies the texts inside Don Quixote:
their images and forms of representation, the links between them, and the way they circulate.
In this occasion, we will analyze the way in which chivalric romances are represented during
Don Quixote’s first appearance, as well as their functions. Chapters 1 to 5, and preliminary
texts, shape chivalric romances as paradoxical objects capable of fusing fundamental
dichotomies behind the life of Alonso Quijano. They also present rhetoric figures linked to
this oppositional movement, giving as a result a bombastic style. Between paradox and
ornament, chivalric romances act as totalizer texts, which can contain and capture everything,
against a reality threatened by disruption, emptiness, and silence. This conflict fueled by the
books configures hidalgo’s first appearance as well as the initial guidelines for his feat.