Estudio de la percepción del profesorado sobre el bienestar-felicidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Bienestar Felicidad Percepción Profesorado Welfare Happiness Perception Teaching staff
Fecha
2017-07Referencia bibliográfica
López Sánchez, M.; Jiménez Torres, M. G.; Guerrero Ramos, D. Estudio de la percepción del profesorado sobre el bienestar-felicidad. Profesorado, 21(2): 463-486 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47707]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Resumen
Los estudios sobre felicidad o bienestar y sus posibilidades de mejora en el contexto educativo han
suscitado un gran interés en la comunidad científica. Sin embargo, habitualmente los diferentes
estudios suelen ignorar las opiniones del profesorado, obviando así las aportaciones del llamado
paradigma del “pensamiento del profesor”. En el presente estudio, a través de una metodología
cualitativa de estudio de casos, se han planteado dos objetivos: 1) conocer la percepción del
profesorado en ejercicio sobre la felicidad, y 2) valorar la necesidad de incorporación de
competencias en los nuevos temas de formación permanente sobre el desarrollo personal desde
una perspectiva positiva. El análisis de resultados evidencia un conocimiento del profesorado
sesgado y parcial del concepto de felicidad según los postulados del desarrollo positivo. Se pone
así de manifiesto la necesidad de profundizar en este ámbito, ampliando el conocimiento del
concepto de felicidad del profesorado a través de la formación permanente y el asesoramiento
psicopedagógico. Con esto se pretende redireccionar la acción educativa de cara a su mejora. Studies about happiness or well-being, and their possibilities for improvement in the educational
context, have aroused great interest within the scientific community. However, the different
studies usually ignore teachers´ opinions, omitting contributions of the so-called "teacher's
thinking" paradigm. In the present study, through a qualitative methodology of case study, two
objectives have been proposed: 1) to know the perception of teachers in exercise about happiness
and 2) to assess the need to incorporate competencies in the new themes of Personal development
from a positive perspective. The analysis of results shows a biased and partial knowledge of the
concept of happiness according to the postulates of positive development. The need to delve into
this area, increasing the knowledge of the concept of happiness within the teaching staff through
the permanent formation and the psico-pedagogic advice, becomes evident. Thus, this is intended
to redirect educational action in order to improve it.