Actividades mercantiles y profesionales en la provincia de Almería: El impacto del ferrocarril en 1931
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/47670Metadata
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Asociación Ibérica de Historia de los Ferrocarriles
Materia
Almería Ferrocarriles Comercio Clases mercantiles Historia
Date
2017-10-19Referencia bibliográfica
Fernández-Sánchez, P.; González Ruiz, L.; Núñez Romero-Balmas, G. Actividades mercantiles y profesionales en la provincia de Almería: El impacto del ferrocarril en 1931. En: VII Congreso de Historia Ferroviaria. Valencia, 18 al 20 de octubre de 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47670]
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Universidad de Granada. Grupo de Investigación Estudios Históricos sobre la Empresa (SEJ271).Abstract
En este texto estudiamos la composición funcional y la estructura territorial de la oferta de bienes y servicios ofrecidos a los consumidores y a los empresarios de la provincia en la etapa inmediatamente anterior a la segunda república española.
Para ello estamos utilizando una fuente que nunca hasta ahora había sido utilizada de forma completa y sistemática: el Anuario General de España, en este caso la edición de 1931, una publicación que durante muchas décadas sucesivas imprimió la casa editorial Bailly-Bailliere y Riera. En ella aparecen largos listados de profesionales y empresarios almerienses ordenados por las actividades que ejercían y clasificados por municipios y provincias. Es una fuente de gran riqueza y de cierta complejidad cuyo aprovechamiento nos ha obligado a establecer métodos rigurosos de recopilación y análisis. Unos métodos que ahora pretendemos contrastar y evaluar con la intención de avanzar en la metodología y de ampliar el estudio al resto de España.
En particular deseamos evaluar aquí si será posible aplicar modelos econométricos simples a los datos estadísticos resultantes de nuestro estudio, para lo cual en este texto nos hemos preguntado si el conjunto de actividades empresariales y profesionales ofrecidos en cada localidad presenta características diferenciadas según nos encontremos en municipios servidos o no por el ferrocarril. Para ello hemos aplicado las pruebas de Kolmogorov-Smirnov (K-S) y de Mann-Whitney (M-W) para establecer si los municipios agrupados en los dos grupos deben ser considerados como dos poblaciones diferentes a los efectos indicados.
En una primera aproximación, considerando los datos "brutos", los resultados de la prueba no resultaban concluyentes de modo que no se podía rechazar la hipótesis nula de igualdad de poblaciones ni sostener que se tratara de dos grupos diferenciados. No obstante se ha apreciado también que si avanzamos en el análisis y tomamos en consideración grupos de actividades más depurados y homogéneos, si aislamos grupos de actividades con influencias previsiblemente dispares o incluso contrarias, el nivel de significación de las pruebas sube hasta poder rechazarse la hipótesis nula con determinadas condiciones. Sobre todo resulta claro que tomando en cuenta el efecto tamaño de los municipios los resultados aparecen ya más contrastados y significativos. Parece claro que el resultado, como el análisis mismo, ha de resultar más complejo de lo esperado.
Entendemos que dicha conclusión nos invita a seguir adelante para definir más y mejor los grupos de las actividades económicas, reclasificar los casos individuales con mejor criterio y determinar después cuales y en qué medida resultan ser más significativos respecto a la influencia del ferrocarril y de otras variables económicas importantes.