Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDomínguez Rodríguez, Josées_ES
dc.date.accessioned2017-10-03T07:14:00Z
dc.date.available2017-10-03T07:14:00Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.citationDomínguez Rodríguez, J. La crisis identitaria de la educación básica y de sus etapas. Profesorado, 21(2): 7-28 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47594]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47594
dc.description.abstractEste artículo pretende informar sobre los resultados de una investigación acerca de la crisis identitaria de la educación básica y de cada una de sus etapas. Las hipótesis de la investigación eran: a) en el actual sistema educativo español coexisten dos paradigmas globales antagónicos de la educación básica – instruccionismo y holismo educativo – compuestos por sus respectivas series de paradigmas educativos y didácticos sectoriales antagónicos: éticos, teleológicos, curriculares, didácticos, instrumentales, organizativos, convivenciales, evaluadores y de autonomía y control; b) la crisis identitaria de la educación básica y de sus etapas, que dificulta la actividad de los educadores/as, consiste en el desplazamiento pendular hacia los paradigmas educativos y didácticos sectoriales, que se presentan como dilemas. La metodología utilizada consistió en una entrevista escrita estructurada mediante un cuestionario flexible y abierto previamente elaborado a 38 educadores/as. Los resultados muestran la aceptación de las hipótesis. Finalmente proponemos también una posible fusión entre ambos paradigmas.es_ES
dc.description.abstractThis article aims to report on the findings of research on the identity crisis of basic education and each of its stages. The research hypothesis were: a) in our current educational system coexist two antagonistic global paradigms of basic education -instructionism and educational holism- -made up of their respective series of sectorial and educational conflicting and didactic paradigms: ethical, teleologic, curricular, didactic, instrumental, organizational, convivencials, evaluators with autonomy and control; b) the identity crisis of the basic education and its stages that hinders the activity of educators is a pendulum towards the paradigms educational and teaching sector, presenting as dilemmas. The methodology used consisted of a written structured interview through a flexible and open questionnaire previously made 38 educators. Results show the acceptance of proposed hypothesis. Finally we propose too a possible merger between both paradigms.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectCrisises_ES
dc.subjectIdentidad es_ES
dc.subjectInstruccionismoes_ES
dc.subjectHolismoes_ES
dc.subjectParadigmases_ES
dc.subjectEducation en_EN
dc.subjectIdentity en_EN
dc.subjectInstructionismen_EN
dc.subjectHolismen_EN
dc.subjectParadigmsen_EN
dc.titleLa crisis identitaria de la educación básica y de sus etapases_ES
dc.title.alternativeThe identity crisis of basic education and its stagesen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License