Plagio en los posgrados de ciencias sociales en una universidad estatal de México
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Universidad de Granada
Director
Sánchez Escobedo, Pedro AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Plagio Educación superior Tesis doctorales Investigación Ciencias sociales México Estudiantes Publicación científica Conocimiento Derechos de autor
Materia UDC
378 58
Date
2017Fecha lectura
2017-06-27Referencia bibliográfica
Bautista Buenfil, F.J. Plagio en los posgrados de ciencias sociales en una universidad estatal de México. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47502]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones Escolares (México)Résumé
El presente trabajo investiga el índice de plagio en trabajos terminales (tesis) en una universidad pública estatal mexicana de alto reconocimiento académico.
Mediante el programa en línea PlagScan se analizaron 86 tesis de maestría en las cuales se encontró evidencia de plagio en 53 de ellas (el 62%).
Se describen las diferencias por área del conocimiento y por las fuentes del plagio y se reflexiona al respecto de las implicaciones éticas y legales de esto.
Se recomienda para reducir el plagio en los trabajos académicos, reducir la extensión de los mismos, utilizar programas en línea para su detección y enfatizar en la instrucción la importancia de la originalidad en la calidad y el pensamiento académico. The present work investigates the index of plagiarism in dissertations in a well-recognized Public State University in Mexico. Through the on-line program PlagScan we analyzed 86 master’s degree dissertations and found evidence of plagiarism in 53 of them (the 62%). Differences by area of knowledge and sources of plagiarism are depicted along with an in-depth reflection regarding the ethical and legal implications of these. Is recommended to reduce the plagiarism, strategies such as reducing the extension of works, the systematic use of programs to screen for originality and to stress the importance of it originality in academic work.