Dilemas y desafíos en la tecnología educativa en el EEES: Percepciones y creencias de futuros maestros
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Tecnología educativa Conocimiento Profesores Creencias Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Educación primaria Educational Technology Teachers’ Knowledge Beliefs European Higher Education Area (EHEA) Primary Education
Date
2017-04-18Referencia bibliográfica
Fraga Varela, F.; Rodríguez-Groba, A. Dilemas y desafíos en la tecnología educativa en el EEES: Percepciones y creencias de futuros maestros. Profesorado, 21(1): 123-142 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47484]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Abstract
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha sido el marco de referencia para adaptación y revisión de los nuevos Grados universitarios. Después de su implantación nos preguntamos por los cambios que estas nuevas propuestas suponen; parece entonces necesario indagar en la formación de los futuros maestros están recibiendo y cómo se configuran profesionalmente para el ejercicio de la docencia. Este trabajo, enmarcado en un proyecto más amplio, muestra las creencias y percepciones del alumnado del Grado de Maestro de Primaria de la Universidad de Santiago de Compostela sobre el lugar que ocupa la Tecnología Educativa (TE) en su formación. La profundización en esta línea permite comprender la construcción del conocimiento profesional durante la formación inicial. Se trata de una investigación cualitativa basada en un diseño seccional-cruzado que recoge datos en los diferentes cursos del Grado, combinando técnicas como relatos, grupos de discusión y entrevistas en profundidad. El análisis pone de relieve las creencias del alumnado en la línea de la TE, donde señalan carencias tanto en los procesos de enseñanza como de aprendizaje, además de reflejarse contradicciones entre lo establecido en los planes de estudios y lo realmente llevado a la práctica. Se describe de forma clara un contexto poco propicio para desarrollar los cambios que subyacen a las nuevas propuestas. The European Higher Education Area (EHEA) has been the last frame of reference for the adaptation and revision of the new university degrees. After its implementation is important to explore the changes that this new proposal suppose. It is necessary to inquire into how the training of future teachers is working and how they are configured professionally for the exercise of teaching. This work, framed within a larger project, shows the beliefs and perceptions of the students of the Primary Teacher's Degree of the University of Santiago de Compostela about the place of Educational Technology in training. The deepening in this line allows to understand the construction of the professional knowledge during the initial stage of training. It is a qualitative research that gathers data through the different courses of the degree, combining complementary qualitative techniques as stories, discussion groups and in-depth interviews. The analysis highlighted the students' beliefs in the line of Educational Technology, pointing out deficiencies in both teaching and learning processes, as well as contradictions between what was established and what was really put into practice. It clearly describes an unfavorable context to develop the changes promoted by the new proposals.