¿Una Sociedad? Historia de los conflictos ambientales bajo la dictadura franquista de Aragón (1939-1979)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Corral Broto, PabloEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia ContemporáneaMateria
Dictadura franquista Historia España Aragón Política ambiental Industria Energía Regulación Medio ambiente Contaminación Protección
Materia UDC
946.0 2599
Date
2017Fecha lectura
2014-11-11Referencia bibliográfica
Corral Broto, P. ¿Una sociedad ambiental? Historia de los conflictos ambientales bajo la dictadura franquista de Aragón (1939-1979). Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47284]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Claves de la ModernidadRésumé
Esta tesis analiza cómo los conflictos ambientales, durante la dictadura franquista
en Aragón (1939-1979), se convirtieron en un componente de transformación social y política
contral el régimen del General Franco en España. Mediante la combinación de fuentes
locales, regionales y nacionales descubrimos cómo las primeras protestas legales contra la
contaminación industrial en los años 1950 obligaron a la dictadura a regular las actividades
industriales y a los expertos a examinar los daños ambientales. Los proyectos de grandes
embalses y la frágil regulación de los años sesenta provocaron que ciertos conflictos se
radicalizasen, coincidiendo con el inicio de una politización de los conflictos en el medio
rural. A principios de los años setenta, el régimen tuvo que enfrentarse a unos poderes locales
descontentos y a una opinión pública regional cada vez más crítica con los proyectos de
transformación del medio ambiente en esta región. Especialmente el trasvase del Ebro y los
grandes embalses pirenaicos, la instalación de centrales nucleares y la contaminación
industrial de los polos químicos de Monzón, Sabiñánigo y de los barrios obreros de la
periferia de Zaragoza. Desde 1972 hata las elecciones libres municipales de 1979, la
oposición antifranquista, los afectados, los nuevos intelectuales y grupos ambientalistas
preocupados por el medio ambiente movilizaron a la sociedad urbana y rural contra el
«injusto reparto de los sacrificios ambientales», inscribiendo el «derecho al medio ambiente»
en la agenda democratizadora. Desde entonces, el Estado tuvo que crear nuevas formas de
control para canalizar esta emergente opinión pública ambiental, además de regular codo con
codo y proteger a los industriales y lobbys. La subrogación o subordinación de estas
reclamaciones ambientales respecto a las libertades políticas y sindicales nacionales surgió
tras las elecciones parlamentarias de 1977, lo cual provocó la aparición de colectivos
propiamente ecologistas y la reorganización de la cuestión ambiental en el seno de los
distintos partidos y sindicatos antifranquistas. This dissertation examines how environmental conflicts, during Franco’s
dictatorship in Aragon (1939-1979), became a component of social and political struggle
against General Franco’s regime. By combining local, regional and national data sources, we
discovered how the first legal protests against industrial pollution from the early 1950s forced
the regime to regulate industrial activities and expertise in order to examine the
environmental impact. Large dam projects and weak regulation during the 1960s transformed
certain conflicts into radical social movements, coinciding with the emergent politicization of
rural conflicts. In the early 1970s, the regime had to face discontented local authorities and an
increasingly critical public opinion regarding environmental projects in this region. The most
problematic environmental projects included the first Ebro River Transfer, the large Pyrenees
dams, the nuclear power plant settlements and industrial pollution in rural chemical hubs like
Monzon and Sabiñánigo, and in urban working-class neighborhoods on the periphery of
Zaragoza, the capital of Aragon. Since 1972 to free municipal elections in 1979, the anti-
Franco opposition, every part of neighborhoods affected, the new intellectuals and the new
environmentalist associations joint subversive and legal actions to defend environmental
quality and to keep the control of natural ressources locally. They mobilized urban and rural
society against an “unfair distribution of environmental sacrifice”, introducing “the right to
the environment” within the democratization agenda. Since then, the State had to create new
methods of control in order to respond to the emerging discontent regarding environment
issues, while also catering to the special interests of the industrial manufacturers and
lobbyists. Subrogation or subordination of these environmental claims, regarding national
political parties and trade unions, emerged after the parliamentary elections of 1977, resulting
in the creation of influential ecological groups and the reorganization of environmental issues
within anti-Franco political parties and unions.