Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro Martínez, Encarnación 
dc.contributor.authorMolina González, Marta 
dc.date.accessioned2010-07-07T07:14:14Z
dc.date.available2010-07-07T07:14:14Z
dc.date.issued2007-08
dc.identifier.citationCastro, E. y Molina, M. (2007). Desarrollo de pensamiento relacional mediante trabajo con igualdades numéricas en aritmética básica. Educación Matemática, 19(2), 67-94en
dc.identifier.issn1665-5826
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/4720
dc.description.abstractLa investigación que da origen a este artículo es un estudio exploratorio relacionado con la introducción temprana del pensamiento algebraico o álgebra en el currículum escolar (Early-Algebra). Se informa un análisis del trabajo realizado por 18 alumnos de entre ocho y nueve años, con igualdades numéricas. Las igualdades están basadas en propiedades aritméticas básicas y compuestas por números naturales y por las operaciones elementales de la estructura aditiva. Se analiza la evolución del significado del signo igual que manifestaron los alumnos, así como el uso de estrategias de resolución basadas en relaciones y propiedades aritméticas (pensamiento relacional).en
dc.description.abstractThe research repeported in this papeper is related to the early introduction of algebraic thinking or algebra in the school curriculum (Early-Algebra). It gathers the work of 18 eight and nine years old students in the context of number sentences. The sentences are based on basic arithmetic properties and composed of natural numbers and the basic operations of the additive structure. We study the students’ understanding of the equal sign and its evolution, as well as their use of solving strategies based on arithmetic relations and properties (relational thinking).en
dc.description.sponsorshipLa investigación que aquí se presenta ha sido realizada dentro de un proyecto (SEJ2006-09056) financiado por el Plan Nacional de I + D + I del Ministerio de Educación y Ciencia y cofinanciado con fondos FEDER de la Comunidad Económica Europea.en
dc.language.isoesen
dc.publisherSantillanaen
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectComprensión del signo igualen
dc.subjectPensamiento relacionalen
dc.subjectIgualdades numéricasen
dc.subjectEarly-Algebraen
dc.subjectAritmética en
dc.subjectUnderstanding equal signen
dc.subjectRelational thinkingen
dc.subjectNumber sentencesen
dc.subjectArithmetic en
dc.titleDesarrollo de pensamiento relacional mediante trabajo con igualdades numéricas en aritmética básicaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License