La comprensión lectora como tarea previa a la descripción escrita en el aprendizaje de las ciencias
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/47188Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Málaga, Departamento de Didáctica de la Lengua; Universidad Virtual de la Lengua y Cultura Españolas
Materia
Compresión lectora Descripción escrita Esquemas de conocimiento Aprendizaje de las ciencias Reading comprehension Writen description Drawings of knowledge Science learning
Date
2011Referencia bibliográfica
Fernández-Ferrer, G.; González-García, F.; Juárez-Sanz, M. La comprensión lectora como tarea previa a la descripción escrita en el aprendizaje de las ciencias. En: I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora (CIVEL). Universidad de Málaga, 7-18 de marzo 2011. [http://hdl.handle.net/10481/47188]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Grupo de Investigación: Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)Abstract
El estudio muestra los resultados de una experiencia desarrollada con estudiantes de
Secundaria, centrada en la comprensión lectora, como tarea previa para la descripción
escrita de animales y siguiendo un esquema previamente estipulado y trabajado con el
alumnado. De este modo, se pretende favorecer la comprensión lectora, al tener la
misma un sesgo implementado por su funcionalidad, al tiempo de desarrollar las
habilidades cognitivo-lingüísticas para la descripción y facilitar la evolución de los
esquemas de conocimiento sobre los animales. Se trata de una tarea compleja donde
están involucradas las materias de Lengua y Ciencias de la Naturaleza, desarrollándose
de modo sincrónico las competencias lingüística y científica. The study shows the results of an experiment carried out with secondary students focused on reading comprehension, as a prerequisite for the written description of animals, following a previously determined schedule and worked with the students. Thus, it aims to encourage reading, to have the same bias implemented by its functionality, while developing the cognitive-linguistic skills to describe and facilitate the development of schemes of knowledge about animals. It is a complex task where subjects are involved Language and Natural Sciences, synchronously developing linguistic and scientific skills.