Intervención neuropsicológica educativa en trastornos del lenguaje oral y escrito
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Peña Álvarez, Cristina de laEditorial
Universidad de Granada
Materia
Neuropsicología Trastorno del lenguaje Neuropsychology Language disorders
Date
2017Referencia bibliográfica
Peña Álvarez, C. Intervención neuropsicológica educativa en trastornos del lenguaje oral y escrito. ReiDoCrea, 6(Monográfico): 48-55 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47145]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaRésumé
Los trastornos del lenguaje oral y escrito son las alteraciones más frecuentes en la realidad educativa y se necesitan propuestas de intervención que ayuden a mejorar el rendimiento de este alumnado. La implicación del proceso lingüístico en el desarrollo del resto de procesos cognitivos superiores y en las habilidades académicas hace que sea un tema fundamental para los distintos profesionales de la psicología y educación. En este trabajo se hace una propuesta de intervención neuropsicológica educativa para los trastornos del lenguaje oral y para los trastornos del lenguaje escrito, incluyendo herramientas tecnológicas y programa basados en evidencia científica. Consecuentemente, estos datos tienen interesantes repercusiones para la práctica educativa diaria dirigida al tratamiento del alumnado con alteraciones en el lenguaje oral y escrito. Oral and written language disorders are the most frequent alterations in the educational reality and intervention proposals are needed that help to improve the performance of this students. The implication of the linguistic process in the development of the rest of higher cognitive processes and in the academic abilities makes it a fundamental subject for the different professionals of the psychology and education. In the present work a proposal of educational neuropsychological intervention for the oral language disorders and for the written language disorders is realized, including technological tools and program based on scientific evidence. Consequently, these data have interesting repercussions for the daily educational practice aimed at the treatment of students with alterations in oral and written language.