Evaluación neuropsicológica en educación
Metadata
Show full item recordAuthor
Osuna, ÁngelaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Evaluación neuropsicológica Escala de inteligencia de Wechsler para niños Neuropsychological assessment Wechsler Intelligence for children
Date
2017Referencia bibliográfica
Osuna, A. Evaluación neuropsicológica en educación. ReiDoCrea, 6(Monográfico): 24-30 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47142]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaAbstract
En las últimas décadas ha existido un interés creciente por el campo de la neuropsicología, y más concretamente, por el de las evaluaciones neuropsicológicas. Uno de los ámbitos en los que las evaluaciones neuropsicológicas han tenido más auge en los últimos años es el ámbito educativo. El objetivo de estas evaluaciones es conocer la capacidad intelectual de los niños y adolescentes, las capacidades superiores que éstos utilizan durante su aprendizaje (atención y memoria, entre otras) y las posibles alteraciones neuropsicológicas que pueden tener. Este conocimiento favorece el diagnóstico precoz y la implantación de programas psicoeducativos que promuevan el desarrollo académico y neuropsicológico de niños y adolescentes. Uno de los instrumentos neuropsicológicos que mejor evalúa las capacidades cognitivas que utilizan los niños y adolescentes durante su aprendizaje es La Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC). En este trabajo se hablará de la cuarta edición de esta Escala (WISC-IV), puesto que ha sido la más utilizada en los últimos años. Se comentarán las pruebas e índices de la Escala, las capacidades que evalúa y su gran importancia en la identificación y detección de niños y adolescentes con altas capacidades o con alguna lesión neuropsicológica. During the last few decades there has been an increasing interest in the field of neuropsychology, and more specifically, in neuropsychological assessments. One of the areas in which the neuropsychological assessment have had more interest in recent years is the educational field. The objective of these assessments is to know the intellectual skill of children and adolescents, the superior capacities they use during their learning (attention and memory, among others) and possible neuropsychological alterations that they may have. This knowledge favors the early diagnosis and the implementation of psychoeducational programs that promote the academic and neuropsychological development of children and adolescents. One of the neuropsychological tools that best assesses the cognitive abilities that children and adolescents use during their learning is the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC). In this paper we will talk about the fourth edition of this Scale (WISC-IV), since it has been the most used in recent years. The tests and indexes of the Scale will be discussed, the capacities that evaluate and their great importance in the identification and detection of children and adolescents with high capacities or with some neuropsychological injury.