Diseño de diques exentos en Playa Granada (Motril)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/47074Metadata
Show full item recordAuthor
Martos Berlanga, AlfonsoDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica; Universidad de Granada. Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA)Materia
Deltas Erosión Dique exento Estudio de alternativas Propagación de oleaje Modelado numérico
Date
2017-06-30Fecha lectura
2017-06-29Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica. Grado en Ingeniería Civil. Curso 2016-2017.; Proyecto de investigación Morfodinámica de Playas Heterogéneas en el Litoral Andaluz del Mar de Alborán (CTM2012-32439, Secretaría de Estado de I+D+i) y grupo de investigación Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada (TEP-209, Junta de Andalucía)Abstract
Este Trabajo Fin de Grado pretende encontrar una solución óptima al problema de erosión en Playa Granda (Motril), provocado principalmente por la disminución del aporte de sedimentos del río Guadalfeo desde la entrada en funcionamiento de la presa de Rules en 2004. Dado que parecen no dar resultado las continuas regeneraciones de sedimentos en la zona, se planteó como objetivo de este trabajo establecer una solución más rígida basada en la construcción de diques. En primer lugar se elaboró una base de datos mediante la revisión de proyectos de espigones y diques exentos previos. Posteriormente, se plantearon y trazaron en AutoCAD las posibles alternativas de diques y/o espigones. Estas alternativas fueron introducidas como obstáculos en Delft3D, un modelo que realiza la propagación de oleaje desde profundidades indefinidas hacia la costa. Los resultados del modelo de propagación del oleaje, indican que la mejor alternativa consiste en un gran número de diques (6 a 9) con pequeña separación entre ellos (150 m a 300 m), una distancia próxima a la costa (150 m a 250 m) y que priorice la longitud de los mismos frente a su anchura. Después realizó un estudio comparativo basado en criterios funcionales, económicos y medioambientales para determinar la mejor alternativa en conjunto, consistiendo en la construcción de seis diques exentos de 250 m x 5,5 m de dimensiones, paralelos a la costa a 200 m y separados entre ellos 300 m. Posteriormente, se determinó la cota de coronación (1 m) y se diseñaron los diques, incluyendo: el peso de las piezas elegidas (7 toneladas para el manto principal, 0.5 toneladas para el secundario y de 25 a 150 kg como material del núcleo), el espesor (2.8 m para el principal y 1.2 m para el secundario), y la inclinación del talud (2H:1V).