El museo que se hace a sí mismo
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Fernández Moreno, Ana IsabelEditorial
Universidad de Granada
Director
Bellido Gant, María LuisaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia del ArteMateria
Museos Redes sociales Propiedad intelectual Aprendizaje Sociedad de la información Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Sociedad Conocimiento Cultura Ciencia Patrimonio cultural Filosofía Administración
Materia UDC
069 6203
Date
2017Fecha lectura
2014-07-02Referencia bibliográfica
Fernández Moreno, A.I. El museo que se hace a sí mismo. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46431]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Estudios avanzados de Historia del ArteRésumé
El presente trabajo es el resultado de una investigación sobre la incidencia del
procomún –como fenómeno histórico, campo de investigación y propiedad de una
comunidad– en el museo contemporáneo. El tema de esta tesis es el estudio sobre
cómo ambos conceptos, junto a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información,
son fundamentales para la construcción de ese museo que se hace a sí
mismo.
La identificación del museo como un procomún se revela como una relación
lógica ya que el primero encarna la materialización de la idea de institución depositaria
de un patrimonio cultural rico y diverso, que ha conservado y ha dado acceso a
testimonios, conocimiento, imaginación y belleza. Durante la Ilustración el interés
por la cultura, la política y la educación lo convirtió en un aula donde «se presentaban
fragmentos científicos de un patrimonio compartido que había que conservar, ordenar
y difundir» (Lafuente, 2005). Esta idea originaria habla de patrimonios compartidos,
espacios democráticos y comunidades, o sea, procomunes.
A partir de esas interferencias, la hipótesis de trabajo que ha sustentado esta investigación
ha sido buscar el grado de correspondencia entre ambos conceptos y los
lugares donde se identifican. Los museos son la única institución pública que muestra
la riqueza y la diversidad de la vida, y permiten una visión integral de la humanidad.
Se trata de un bien público con un enorme valor simbólico, cuya conservación y disfrute debería ser un proceso público y participativo. Las investigaciones sobre el
procomún aportan una nueva visión en la que se perfilan conexiones imprescindibles
entre el conocimiento y la actividad humana.
No obstante, esta tarea no tiene el carácter de una inspección ontológica, sino
el de una respetuosa contribución bibliográfica al estado de la cuestión. Ante todo,
se pretende profundizar en torno a una serie de inquietantes preguntas: ¿Qué significa
y qué aporta integrar la perspectiva del procomún en la evaluación del museo?;
¿Cómo se traduce la incorporación de ésta en la idea de museo?; ¿Es útil un museo
si no puede concebirse como un proyecto cultural colectivo?; ¿Cómo puede ayudar
el procomún a conectar emocional e intelectualmente a la comunidad con un patrimonio
cultural del que son depositarios?; ¿Qué puede aportar el museo a esta nueva
sociedad del aprendizaje?; ¿Está realmente cambiando el museo su relación con la
comunidad?; ¿Hacia dónde van esas relaciones: hacia la consideración del usuario
como un turista potencial o hacia la consideración del usuario como parte integral de
ese museo, que contribuye a su conservación, difusión y crecimiento?