La colección facticia de Emilio Roig de Leuchsenring: Un análisis integral de sus valores patrimoniales como cuerpo documental en el contexto histórico cultural cubano
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Terrón Quintero, GriselEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia del ArteMateria
Roig de Leuchsenring, Emilio Biografías Documentos Cuba Cultura Historia
Date
2017Fecha lectura
2016-02-19Referencia bibliográfica
Terrón Quintero, G. La colección facticia de Emilio Roig de Leuchsenring: Un análisis integral de sus valores patrimoniales como cuerpo documental en el contexto histórico cultural cubano. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46425]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: ArteRésumé
El patrimonio cultural de una sociedad constituye un enlace entre la memoria
individual y la colectiva, es lo que distingue a un grupo humano, lo que lo
identifica, en el cual sucede el reconocimiento y la apropiación de la memoria
histórica.
Los documentos son parte inalienable del patrimonio cultural y su capacidad de
informar constituye, en la generalidad de los casos, su función primaria. Sin
embargo, la materialidad de los documentos, sus características físicas, son
susceptibles de adquirir relevancia y destacarse autónomamente por sus valores
objetuales, históricos y culturales. Así mismo, el marco contextual del documento –
entendido documento en sus múltiples dimensiones, variaciones tipológicas y
materiales- deja su huella de algún modo en él. Por esta razón, el patrimonio
documental debe ser analizado en su intención intelectual, en sus especificidades
como objeto y en su condición de uso, ejes directrices que atraviesan la presente
investigación. La investigación que se expone tiene como objeto de estudio una colección
conformada por documentos mayoritariamente textuales soportados en papel. Se
trata de la Colección Facticia de Emilio Roig de Leuchsenring, destacado intelectual cubano e Historiador de la ciudad de La Habana desde 1935 hasta
1964, año en que muere.
Emilio Roig estuvo a la vanguardia de su tiempo involucrado en las causas más
progresistas cubanas e internacionales desde el punto de vista político, cultural y
social. El alcance de su obra aún no se calcula pues a simple vista parecería que
su impronta solo dejó huella en La Habana. Acaso la Colección Facticia ayude a
calibrar con justicia la magnitud de su legado.