El bajo Guárdame las vacas y las músicas tradicionales en el sureste español
Metadata
Show full item recordAuthor
Berlanga Fernández, MiguelEditorial
Madrid: Sociedad Española de Musicología
Materia
Músicas de autor Traditional Musics Fuentes orales y escritas Oral and written sources Danza de las hachas Pasamezzo antico Folías Romanesca Aguilandos Folklore Improvised-Sung Poetry Oral Poetry Renaissance Renacimiento Etnomusicología Ethnomusicology Músicas tradicionales Written musics
Date
2005Referencia bibliográfica
Berlanga, Miguel A. "El bajo Guárdame las vacas y las músicas tradicionales en el sureste español". Revista de Musicología. Madrid, Sociedad Española de Musicología, vol XXVIII, nº 1, 2005: 501-513
Abstract
The popularity of the song Guárdame las vacas lingered long after the time
of the Renaissance. Written sources would have us believe that its rendition was circumscribed
to the XVI and XVII centuries, but the repertoire of the aguilandos, traditional popular music
from the area around the region of Murcia, suggests something quite different to us.
In this essay we relate the theme of las vacas, and others of a similar nature from the XVI and
XVII centuries, to the music of the traditional aguilandos from the Southeast of the Peninsula
Iberica. At the same time we reflect on the riches to be derived from an opportune conceptual
contrast between, on the one hand, the data and conclussions that field work provide from both
oral and written sources and, on the other hand, those that are supplied by the more academic
methods proper to musicology that accords an almost absolute primacy to written sources.
Fieldwork is a methodological instrument at the service of methodology in general. We defend a
certain kind of ‘interdisciplinarity’, at least where investigation is to be applied to popular music
traditions that have long and deep historical roots. La popularidad del tema guárdame las vacas no se perdió tras la época renacentista. Las
fuentes escritas parecen hacernos concluir que su práctica se limitó a los siglos XVI y XVII,
pero el repertorio de los aguilandos, músicas populares de tipo tradicional de la zona de las
Cuadrilla -en torno a la región de Murcia-, nos sugiere otra cosa.
En esta comunicación se pone en relación el tema de las vacas, y otros similares de los siglos
XVI y XVII, con la música de los aguilandos tradicionales del S.E. peninsular. Paralelamente, se
reflexiona sobre la fecundidad de una oportuna puesta en juego entre los datos y certezas que
suministra el trabajo de campo (fuentes orales y escritas) y los que suministra la metodología
más extendida en la musicología, que otorga primacía casi absoluta a las fuentes escritas. El
trabajo de campo es un instrumento metodológico al servicio de la metodología general. Se
defiende un determinado tipo de ‘interdisciplinariedad’, al menos para cuando la investigación
se aplica a músicas populares que cuentan con amplio grosor histórico