Picantarols. Proyecto de sensibilización musical para las escuelas infantiles. Ayuntamiento de Tarragona
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Torras i Albert, ÀngelsEditorial
Universidad de Granada
Materia
Proyecto música Tarragona Educación infantil Música como derecho Relación escuela-familias Music project Kindergarten education Music as a right School-family relationship
Fecha
2011-03Referencia bibliográfica
Torras i Albert, A. Picantarols. Proyecto de sensibilización musical para las escuelas infantiles. Ayuntamiento de Tarragona. DEDiCA, 1: 453-467 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/46181]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Resumen
En este espacio se expone un proyecto de sensibilización
musical que se aplica en las escuelas infantiles municipales de la ciudad de
Tarragona. Se explica como nace, a través de la evolución del servicio de
Música que el Ayuntamiento de Tarragona ha ido impulsando desde el año
1979, y que contempla los principios de Escuela de Música para Todos que
defiende la Unión Europea (EMU – Unión Europea de Escuelas de Música):
"La Música como un derecho para todos los ciudadanos: que contemple
todas las edades, intereses, necesidades y capacidades, en un contexto en
el que se valoren todas las músicas". Para proteger los intereses,
necesidades y capacidades de los niños en tener un entorno sonoro
adecuado y musicalmente rico se requieren los esfuerzos de todos los
adultos en cuanto partes de ese entorno. In this text we describe a musical awareness project applied to the
Kindergarten Schools belonging to the Tarragona City Council. We explain
how the project came into being during the evolution of the Music Service
that the city of Tarragona has provided since 1979. We also outline the
principles of the European Music School Union (EMU): “Music as a right for
all citizens: Covering all ages, interests, needs and capacities in a context
where all music is valued.” This project emphasizes the importance of music
in children’s development and their right to be educated musically. Protecting
the interests, needs, and abilities of kindergarten-level children and giving
them an appropriate musically-rich environment demands the effort of all
adults present in that environment.