Resultados de la investigación empírica de alumnos CLIL 'Bilingües’ estudiando Medicina en una universidad española
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Universidad de Granada
Materia
Investigación empírica Educación bilingüe Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE) Empirical research study Bilingual education Content and Language Integrated Learning (CLIL)
Fecha
2012-03Referencia bibliográfica
Hewitt, E.C.; Stephenson Wilson, J.T. Resultados de la investigación empírica de alumnos CLIL 'Bilingües’ estudiando Medicina en una universidad española. DEDiCA, 2: 307-322 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46155]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Resumen
En este artículo describimos los resultados de un estudio
empírico original sobre un tipo de enseñanza híbrida - una sistema
educativo que se inició hace pocos años en España. En este país existe una
política de bilingüismo o Content and Language Integrated Learning (CLIL) o
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE) en sus institutos de
educación secundaria (por ejemplo, el Plan de Fomento de Plurilingüismo:
Una política lingüística para la sociedad andaluza, 2005). No obstante, se ha
realizado poca investigación para averiguar la validez de este sistema
educativo en los alumnos de secundaria, y aun menos en el seguimiento de
estos estudiantes cuando llegan a la universidad.
Este articulo rectifica en cierto modo esta situación ya que informa sobre
algunos resultados encontrados a nivel de universidad en un proyecto
nacional i+d (investigación y desarrollo) ideado por, y concedido a, su actual
directora – la primera autora de este estudio. Este proyecto de investigación llevó a cabo un seguimiento de estudiantes llegados desde los institutos
secundarios bilingües, recopilando datos y evaluando su progreso lingüístico
en la universidad.
Los participantes en la fase actual de este proyecto de investigación eran 32
estudiantes universitarios de habla hispana y bilingües electivos estudiando
en la Licenciatura de Medicina. Dentro de un diseño de investigación de tipo
pre-experimental, y durante un año académico, estos alumnos
cumplimentaron un cuestionario de información personal, bilingüe y
académico y realizaron cuatro pruebas psico-métricas. Estos resultados
revelan las áreas y variables de los participantes que llegaban a ser
importantes. This original empirical investigation studied the results of one type
of hybrid education begun in recent years in Spain. Spain has implemented
‘bilingual’ or CLIL Content and Language Integrated Learning throughout its
secondary schools (for example, Plan for Encouragement of Plurallingualism:
A linguistic policy for Andalusia: Andalusia Education Council,
2005). Nevertheless, not much investigation has been done into the effect of
this system at secondary school, and even less on a following these
students into the university. The present investigation somewhat sets this
right, as part of the results are described which were encountered by a
national r+d project (research and development) created by, and granted to,
its current director - the current first author of this article. The investigation
collected information on the students arriving at the University of Granada
from ‘bilingual’ CLIL secondary schools.
The subjects in this particular phase of the project were 32 students on a
Medicine degree who were Spanish-speaking university elective bilinguals.
Designed as pre-experimental research, over one academic year these
participants took four psychometric tests and one background questionnaire.
The results showed the variables where the subjects’ characteristics were
important.