La enseñanza colaborativa en Educación Primaria. Un estudio sobre el trabajo conjunto de los docentes de música e inglés para mejorar la formación del alumnado
Metadata
Show full item recordAuthor
Bernal Vázquez, Julia; Epelde Larrañaga, María Amaya; Gallardo Vigil, Miguel Ángel; Rodríguez Blanco, ÁfricaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza colaborativa Música e inglés Formación integral del alumnado Collaborative work Music and English Integral formation of students
Date
2012-03Referencia bibliográfica
Bernal Vázquez, J.; et al. La enseñanza colaborativa en Educación Primaria. Un estudio sobre el trabajo conjunto de los docentes de música e inglés para mejorar la formación del alumnado. DEDiCA, 2: 295-306 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46154]
Sponsorship
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).; Este estudio forma parte de un proyecto de investigación titulado “La música en la enseñanza-aprendizaje del inglés” que ha sido subvencionado por la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla.Abstract
En la actualidad, y sobre todo con el desarrollo de las nuevas
tecnologías, nos encontramos más a menudo estudios realizados sobre la
importancia del aprendizaje colaborativo. Este tipo de aprendizaje busca
que los alumnos aprendan de forma conjunta con sus compañeros. Pero,
¿los docentes hacen lo mismo? ¿Existe una cooperación de profesionales
para diseñar sus clases? El presente estudio se centra en analizar cómo se
desarrolla la actividad docente dentro del aula de música y del aula de
idiomas (inglés) a fin de encontrar puntos en común sobre el trabajo
colaborativo de ambos profesionales para ofrecer una enseñanza de calidad
incrementada y así facilitar la adquisición de conocimientos, destrezas y
habilidades en ambas materias de forma conjunta. El instrumento utilizado
para recogida de información se ha centrado en un cuestionario y los datos obtenidos, tras su aplicación, se han analizado con el software estadístico
SPSS en su versión 18.0. La mayoría de los docentes que han participado
en el estudio afirman que la música facilita el aprendizaje del inglés, pero sin
embargo no consideran importante un trabajo colaborativo entre maestros.
Esta contradicción nos abre nuevas puertas en nuestra investigación. Nowadays, and especially with the development of the new
technologies, we find more often studies realized about the importance of
the collaborative learning. This type of learning is based on the joint learning
of pupils with their colleagues. But, do teachers do the same thing? Does a
professionals' cooperation exist to design the lessons?
The present study is focused on analyzing how the educational activity
develops inside the music and English classrooms in order to find common
points on the collaborative work of both professionals to offer an education
of increased quality and to jointly facilitate the acquisition of knowledge and
skills in both subjects.
The instrument used to collect information has centred on a questionnaire
and the obtained information, after its application, it has been analyzed by
the statistical software SPSS, 18.0.
Most of teachers who have taken part in the study state that studying music
facilitates the learning of English, but nevertheless they do not consider as
important a collaborative work between teachers. This contradiction opens
new doors in our investigation.