Estudio descriptivo sobre el uso de la memoria musical en estudiantes de piano del Estado de Chihuahua, México
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Memoria musical Memoria visual Memoria auditiva Memoria kinestésica Memoria analítica Pianistas Musical memorization Visual memory Auditory memory Kinesthetic memory Analytic memory Pianist
Date
2012-03Referencia bibliográfica
Herrera Cedillo, M.; Cremades Andreu, R. Estudio descriptivo sobre el uso de la memoria musical en estudiantes de piano del Estado de Chihuahua, México. DEDiCA, 2: 279-294 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46153]
Sponsorship
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Abstract
La interpretación de memoria es uno de los aspectos básicos
que un estudiante de piano debe asimilar para desarrollar plenamente su
técnica instrumental y por ende, su nivel expresivo, a la hora de interpretar
un concierto ante el público. A lo largo de este trabajo se realiza un análisis
descriptivo y pormenorizado sobre la importancia que posee en la
enseñanza del piano, el estudio de los diferentes tipos de memoria en
estudiantes del Estado de Chihuahua, México. Para ello, se administró un
cuestionario a 88 alumnos de piano, 44 hombres (50%) y 44 mujeres (50%),
para averiguar su opinión sobre el uso de la memoria auditiva, visual,
kinestésica y analítica, así como el grado de importancia que para ellos
posee el trabajo de las mismas. Los resultados muestran que el modelo más
adecuado para desarrollar el trabajo de la memorización es la combinación
de la memoria visual, auditiva, kinestésica y analítica. The interpretation of memory is one of the basic aspects that
piano students must master to fully develop their instrumental technique and
therefore their expressive level when playing a concert for the public.
Throughout this paper an analysis and detailed description is carried out of
the importance it has in teaching piano, studying the different types of
memory in students of the State of Chihuahua, Mexico. To this end, a
questionnaire was administered to 88 piano students 44 men (50%) and 44
women (50%), to find out their opinion about the use of visual, auditory and
kinesthetic memory, as well as how important this kind of memory work is for
them. The results show that the most appropriate model for developing the
work of memory is the combination of visual, auditory, and kinesthetic
memories.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.