La voluntad de la mirada: Reflexiones en torno al paisaje
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Marco Mallent, MartaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Pintura Paisaje Jardín Historia del arte Painting Landscape Garden Art history
Date
2012-03Referencia bibliográfica
Marco Mallent, M. La voluntad de la mirada: Reflexiones en torno al paisaje. DEDiCA, 2: 141-156 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46144]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Résumé
El paisaje no es lo que está ante nosotros, a nuestro alrededor,
es un concepto inventado, una construcción cultural relativamente moderna.
Es evidente que el paisaje ha existido siempre, pero nunca, hasta épocas
relativamente cercanas, fue considerado algo más que un terreno, lugar o
espacio con valor político o económico. Los primeros en tomar conciencia
del territorio como objeto de contemplación estética son los poetas y
pintores, capaces de otorgar otro significado al espacio que se extiende ante
sus ojos y redefinirlo en virtud de lo sentido y experimentado en él. Así pues,
el paisaje sólo existe realmente cuando existe la contemplación, la voluntad
de saber mirar y ver como objeto estético lo que se presenta ante nosotros
en el espacio abierto al exterior. Por todo ello, me parece fundamental
fomentar la enseñanza de una disciplina artística vinculada con la pintura y
el dibujo, que nos capacita para valorar, comprender, recrear y sentir el
paisaje. Landscape is not what stands in front of us or around us, it is an
invented concept, a relatively modern cultural construction. It is evident that
there has always been landscape, but it has been only recently that it has
been considered as something else than a plot of land, a place or a space
with political or economic value. Poets and painters were the first to be
aware of territory as an object of aesthetic contemplation, the first to give
another meaning to the concept of space which surrounds us, and re-define
it according to the feelings it provokes. Thus, landscape only exists where
there is contemplation and the wish to know how to look and see, as an
aesthetic object, what is represented before us in the open air. For all that, I
find it essential to promote the teaching of an artistic discipline related to
painting and drawing, and which enables us to value, understand, recreate
and feel the landscape.