Obra y público, tradición y generación: ¿cómo propiciar el encuentro?
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Universidad de Granada
Materia
Arte Público Experiencia artística Art Viewer Artistic experience
Date
2012-03Referencia bibliográfica
Vaquero Canestro, C.; Gómez del Águila, L.M. Obra y público, tradición y generación: ¿cómo propiciar el encuentro?. DEDiCA, 3: 197-206 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46128]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Résumé
El arte actual, fruto de un sistema que oscila entre la extrema
individualización y la “pseudoglobalización”, ha renunciado al aura de
prestigio que, durante siglos, le había acompañado, caracterizado e, incluso,
definido.
Mientras en épocas pasadas, el arte se mostraba como paradigma de lo
sublime –tanto por la genialidad a la que se asociaba, como por la
intencionada situación de la obra en un plano elitista–, desde hace décadas
deja su pedestal invitando al público a adentrarse en la obra, completándola.
Es evidente que la imagen consolidada por siglos de tradición, no responde
a las demandas de sociedades complejas y extremadamente dinámicas.
Sin embargo, los propios mediadores que deberían quebrarla, para propiciar
el acercamiento, la perpetúan. La Educación en Artes Plásticas y Visuales
tiene que asumir la responsabilidad de suscitar contextos en los que el
encuentro sea posible. Today’s art, created within a system which oscillates between
extreme individualization and ‘pseudo-globalization’, has lost the aura of
prestige which for centuries had accompanied it, characterized it and even
defined it.
In the past, art was the paradigm of the sublime, not only because of the
genius with which it was associated, but also because of the elite audience
for whom it was intended. Over the last few decades, however, it has come
down from its pedestal to invite the public to become part of it and to
complete it. It is evident that the image consolidated by centuries of tradition
no longer responds to the demands of complex and dynamic societies.
However, the mediators who should demolish this image in order to bring
together people and art are the very ones who perpetuate it. Education in
Visual and Plastic Arts must take responsibility for promoting contexts in
which this encounter will be possible.