La cadencia frigia. Elemento de cohesión entre estéticas y países
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Carmona Arana, FernandoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cadencia frigia Estilo Península Ibérica Phrygian cadence Iberian Peninsula style Polifonías Part songs
Date
2012-03Referencia bibliográfica
Carmona Arana, F. La cadencia frigia. Elemento de cohesión entre estéticas y países. DEDiCA, 3: 165-184 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46126]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Résumé
La cadencia frigia (IV6-V) es un tipo de semicadencia
desarrollada especialmente en la península ibérica por los polifonistas del s.
XVI. Esta cadencia es importante por su signo de identidad modal y de
estilo peninsular. Debido a su empleo por los polifonistas de la península
ibérica, especialmente Ginés de Morata, y su posterior empleo abundante
en zarzuela y ópera española, esta cadencia se plantea como un símbolo
del estilo peninsular del renacimiento y barroco. Por otra parte, pasa de ser
un elemento de las cadencias medias modales para incorporarse al
vocabulario tonal como semicadencia, manteniendo su función y sirviendo
de eslabón entre ambos sistemas. Su uso se expande en el tiempo y en la
geografía haciéndose eco de ella Roncalli y Carissimi, en Italia, y Haendel y
Bach, en Alemania, verbi gratia. Proponemos aprender a elaborar y utilizar
la cadencia frigia correctamente, siguiendo sus distintas acepciones
cronológicas y estilísticas. The Phrygian cadence (IV6-V) is a kind of semi-cadence that was
developed above all in the Iberian Peninsula by 16th-century polyphonists.
This cadence is important in that it has a modal identity and is peninsular in
style. Due to its use by Peninsular polyphonists, especially by Ginés de
Morata, and its use later in the zarzuela and in Spanish opera, this cadence
became a symbol of the Peninsular style during the Renaissance and
Baroque eras. In addition, from being an element of modal half cadences it
became part of tonal vocabulary as a semi-cadence, and maintained its
function as a link between the two systems. Over time its influence became
more widespread, and was used by Roncalli and by Carissimi in Italy, and by
Haendel and by Bach in Germany. We propose ways of devising and
making use of the Phrygian cadence, in accordance with its different stylistic
and chronological precepts.