La cajita de mis sentimientos
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46117Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Emoción Afectividad Capacidad cognitiva Desarrollo intelectual Emotion Afectivity Cognitive ability Intellectual development
Date
2017-05-03Fecha lectura
2016-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilRésumé
La competencia emocional desde la infancia, es primordial porque favorece el desarrollo integral, la interacción social, la afectividad y el autoconocimiento personal del individuo. Desarrollarla en edades tempranas, ayuda a prevenir futuros problemas emocionales y de conducta en el niño/a, por lo que su intervención educativa adquiere una cierta relevancia. En esta línea, el trabajo fin de grado es una Unidad Didáctica elaborada para segundo ciclo de Educación Infantil, cuyo objetivo principal es el desarrollo de las emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo, calma) y por ende la adquisición de las cinco destrezas (conciencia emocional, autorregulación, empatía, habilidades sociales y autoestima), dirigidas por dos libros infantiles: El monstruo de colores (Llenas, 2012) y El pez Arco iris (Pfister, 1992). Además, hemos incluido en esta Unidad Didáctica algunas adaptaciones que pueden ser útiles al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, para los que resulta especialmente útil la mejoría de la competencia social y emocional.