Programa de mindfulness aplicado a la educación infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46081Metadata
Show full item recordAuthor
Arrojo Montilla, SaraMateria
Atención plena Educación infantil Respiración Conciencia Educación emocional Adaptabilidad Estrés Full attention Early childhood education Breathing Awareness Emotional education Adaptability Stress Mindfulness
Date
2017-05-02Fecha lectura
2016-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
El principal objetivo del trabajo fin de grado que se presenta a continuación es introducir en prácticas de mindfulness o atención plena al alumnado de Educación Infantil, concretamente a niños y niñas de cinco años. Sus actividades han sido diseñadas para ser accesibles a todos los participantes de este rango de edad, caracterizándose por su flexibilidad, adaptabilidad y simplicidad.
En una sociedad como en la que nos encontramos actualmente es necesario desconectar de ese modo “automático” por el que nos movemos diariamente y ser más conscientes de lo que se hace en cada momento. Aprender a disfrutar y valorar cada momento es algo que va a ayudarnos a gestionar mejor el estrés y el agobio en el que nos encontramos sumidos en nuestro día a día. Los niños y niñas también se ven afectados por dicho estrés, por tanto, se hace necesario implantar este tipo de programas de intervención en las aulas para enseñarles a ser más conscientes. Conscientes de su respiración, de su entorno, de su cuerpo y de sus emociones.