Legislación educativa española y educación en valores
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Universidad de Granada
Materia
Derecho y legislación nacionales Política educativa Valores democráticos Calidad de vida Riesgo social National law and legislation Educational politics Democratic values Quality of life Social risk
Date
2013-03Referencia bibliográfica
Bernabé Villodre, M.M. Legislación educativa española y educación en valores. DEDiCA, 4: 257-267 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/46074]
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Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Résumé
El presente artículo pretende ofrecer un análisis acerca de las
referencias a la educación en valores presentes en la legislación educativa
española desde que la reforma de la década de los noventa, la conocida
LOGSE entró en vigor. Ofrece un breve repaso de las reformas legales
posteriores a la LOGSE, en cuanto a sus indicaciones sobre el proceso
educativo como un proceso educativo global, centrado más en educar y
formar ciudadanos críticos que ciudadanos en posesión de simples
contenidos conceptuales. Las referencias legales forman parte, casi en su
mayoría, de lo que podríamos denominar legislación centrada en la
diversidad. La conclusión que se intenta mostrar es cómo el proceso
educativo global, entendido y aplicado como tal, puede convertir a los
discentes en ciudadanos competentes en múltiples categorías y mejorar,
así, su calidad de vida, siempre que se tenga en cuenta la importancia de la
globalidad de dicho proceso. The present article aims to offer an analysis of the references to
education in present values in the Spanish educational legislation since the
reform of the nineties, the well-known LOGSE3, came into force. It offers a
brief review of the legal reforms after the LOGSE, as far as the educational
process is seen as a global process, based more on educating citizens to
be critical and not only to have simple conceptual ideas, are concerned. The
majority of the legal references form part of what we might name a
legislation based on diversity. The conclusion we aim to arrive at is how the
global, educational process, understood and applied as such, can turn pupils
into competent citizens in diverse areas and, therefore, improve, their
quality of life, always providing the importance of the globality of the abovementioned
process is borne in mind.