¡Sonría, Maestro! Aprendizaje sentido. Con humor la letra entra mejor
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Universidad de Granada
Materia
Humor Enseñanza Aprendizaje Contextos educativos Humour Teaching Learning Educational contexts
Date
2013-03Referencia bibliográfica
Perandones González, T.M.; Lledó Carreres, A.; Herrera Torres, L. ¡Sonría, Maestro! Aprendizaje sentido. Con humor la letra entra mejor. DEDiCA, 4: 175-186 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/46069]
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Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Abstract
En el presente artículo se efectúa una revisión de los estudios
que han examinado las implicaciones educativas sobre el uso del humor en
la enseñanza. El humor en educación, como tema de investigación, es
relativamente nuevo. Aunque muchas publicaciones aluden al valor positivo
del humor en los procesos de enseñanza, todavía son pocos los proyectos
de investigación destinados a verificar empíricamente esta idea
ampliamente aceptada. El sentido del humor se ha asociado con una serie
de efectos positivos tanto a nivel fisiológico como psicológico. La
investigación ha identificado que los docentes que utilizan el humor en sus
clases son valorados más positivamente tanto por sus colegas como por
sus estudiantes, mientras que otros han sugerido que el humor puede
mejorar el aprendizaje. A lo largo de este trabajo abordaremos las
aproximaciones empíricas de las investigaciones sobre la influencia del
humor en los contextos educativos. In this article the authors review studies that have examined the
educational implications of using humour in teaching. Humor in education as
a topic of research is relatively new. Although many publications refer to the
positive value of humour in teaching, few research projects to date have
been conducted to test empirically this widely accepted idea. A sense of
humor has been associated with several positive effects both physiologically
and psychologically. Some researchers have found that teachers who use
humor in their classes are more positively rated by their peers as well as by
their students, while others have suggested that humor may enhance
learning. Throughout this work we shall address empirical research
approaches on the influence of humour in educational contexts.