La Escolanía de Lluc, entre la tradición musical y la modernidad artística y pedagógica
Metadata
Show full item recordAuthor
Gelabert Gual, LlorençEditorial
Universidad de Granada
Materia
Historia de la música Agrupaciones musicales Pedagogía musical Escolanía de Lluc History of music Music groups Music education
Date
2014-03Referencia bibliográfica
Gelabert Gual, Ll. La Escolanía de Lluc, entre la tradición musical y la modernidad artística y pedagógica. DEDiCA, 5: 111-112 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46042]
Sponsorship
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Abstract
Siendo una de las agrupaciones vocales más longevas de
Europa en su categoría, la Escolanía de Lluc representa, hoy por hoy, un
equilibrado ensamblaje entre tradición y modernidad. Al incalculable valor
archivístico y museístico de su legado cultural y musical, con más de cinco
siglos de historia, resulta de obligada mención y análisis el proceso de
adaptación por parte de la institución a los nuevos tiempos. La primera
aparición documentada de los primigenios sis minyons (seis niños) que
conforman la escolanía data del año 1539. Desde entonces, la institución
lucana asume como prioritaria, aunque no exclusiva, la tarea de formar
musicalmente a sus niños cantores. Asimismo, el equilibrio y arraigo con el
entorno natural, religioso y social, han convertido a la Escolanía en un
potente elemento de identidad cultural de la sociedad mallorquina;
reafirmándose una vez concluido el periodo franquista, con la interpretación
de nuevos y complejos repertorios, el estudio de la historia, cultura y lengua
propia de las Islas Baleares, y el peso que asume la formación humanística
de los niños. Esta evolución estructural, educativa y de enfoque pedagógico,
ha alcanzado, en el curso 2012-2013 un modelo de gestión único en
Mallorca: el centro educativo Escolanía de Lluc como escuela de música integrada en todo el desarrollo académico de los alumnos, donde la música
forma parte de la cotidianidad a partir de una práctica exhaustiva, precisa,
enriquecedora y ligada ineludiblemente al crecimiento personal. The Escolanía de Lluc nowadays represents a perfect balance
between tradition and modernity, as one of the longest-lived vocal groups in
Europe in its category. In spite of its cultural and musical legacy, with more
than five centuries of history, we must mention and analyze the process of
adaptation by the institution to the times. The first documented appearance
of the primitive sis minyons (six children) that integrate the choir dates from
1539. Since then, the institution of Lluc assumed as a priority, but not
exclusively, the task of educating their singers. Also, the balance and hold to
the natural, religious and social environment, has converted the choir into a
powerful cultural identity element of the Majorcan society, reaffirmed during
the Franco period, with the interpretation of new and complex repertoires,
the study of history, culture and language of the Balearic Islands, and the
weight that takes the humanistic formation of children. This structural and
educational evolution, and pedagogical approach, has achieved, during
2012-2013, a management model unique in Mallorca: the Escolanía de Lluc
as a music school integrated to the academic development of students,
where the music is part of daily life from a comprehensive, accurate,
enriching and inescapably practical linked to personal growth.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.