El desplazamiento de la identidad en los procesos de formación de docentes: El caso de las Escuelas Normales de México
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Muñoz Mancilla, MartínEditorial
Universidad de Granada
Materia
Identidad cultural Formación docente Escuelas Normales Cultural identity Educational training Normal Schools México Mexico
Fecha
2014-03Referencia bibliográfica
Muñoz Mancilla, M. El desplazamiento de la identidad en los procesos de formación de docentes: El caso de las Escuelas Normales de México. DEDiCA, 5: 77-97 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46040]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Resumen
El propósito de este trabajo es analizar cómo se ha ido
desplazando la identidad cultural en los procesos de formación de docentes
para la educación básica que se desarrollan en las escuelas normales de
México.
Se parte de analizar las condiciones prevalecientes para el establecimiento
de las instituciones formadoras de docentes, su importancia para la
formación de una identidad e integración de la cultura nacional, desde su
desarrollo evolutivo partiendo de su creación en el estado nacional hasta las
constantes críticas, pérdida de importancia y debilitamiento en la era global. The purpose of this work is to analyze how cultural identity in
training processes for basic education in the Normal schools of Mexico has
been slowly becoming displaced.
We start from analyzing the prevailing conditions for the establishment of
educational training institutions, their importance for the identity and
integration of the national culture, their evolutionary development from their
creation in the national state up to the continuous criticisms, loss of
importance and weakening in the global era.