Música y emociones en niños de 4 a 8 años
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Emociones Estilos musicales Niños Escuela de música y danza Emotions Musical styles Children Music Dance school
Date
2014-03Referencia bibliográfica
Buzzian Benaisa, Y.; Herrera Torres, L. Música y emociones en niños de 4 a 8 años. DEDiCA, 6: 199-218 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46001]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Résumé
Esta investigación pretende determinar qué tipo de emociones despierta en los niños la escucha de determinados géneros musicales.
Participaron 74 estudiantes de la Escuela Municipal de Música y Danza de la ciudad autónoma de Melilla (España) con edades de 4-8 años. Se midieron cuatro tipos de respuesta emocional en los estudiantes: Alegría, Tristeza, Miedo y Enfado. Para ello, se ofrecieron 12 melodías que podían
pertenecer a uno de los tres estilos musicales siguientes: Música Clásica, Música Popular y Música Folklórica. Para la selección de las piezas musicales se contó con un juicio de expertos y se dotó al instrumento de recogida de información de fiabilidad y validez. Los resultados pusieron de manifiesto una clara identificación de la respuesta emocional de Alegría así como un criterio de valoración de las piezas musicales escuchadas en función del criterio “me gusta” o “no me gusta”. This research aims to determine what emotions area evoked in
children when listening to different musical styles. The study involved 74
students of the Music and Dance School in the autonomous city of Melilla
(Spain), 22 boys (29.7%) and 52 girls (70.3%), aged 4-8 years, with a mean
age of 5.54 years (SD = 1.07). Four types of emotional response were
measured in students: Happiness, Sadness, Fear, and Anger. 12 melodies
that could belong to one of the three following musical styles: Classical
Music, Popular Music, and Folkloric Music were presented. The melodies
selection was developed through the judgement of a panel of experts (15
professionals in the field of music education), and the instrument of data
collection was validated and reliable. Results showed a clear identification
of the emotional response of Happiness and a valuation of melodies that
were listened to, based on the criteria "like" or "do not like". There was a
high discrepancy between the emotional response indicated by students and
the emotional response expected by experts.