Mis primeras clasificaciones
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/45953Metadata
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González Pérez, JudithMateria
Unidad didáctica Clasificaciones Estructura lógica-matemática Diferenciar Indagar Educación infantil Didactic unit Classifications Logica-matematica structure Differentiate Investigate Early childhood education
Date
2017-04-26Fecha lectura
2016-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
Por ello, el trabajo que se presenta a continuación consiste en una unidad didáctica. En concreto, me centraré en las clasificaciones como estructura lógica matemática que se debe trabajar en educación infantil. Es importante trabajar este tema en Educación Infantil por su relación con la vida diaria y porque se considera en la base del razonamiento. “Algunos niños organizan sus juguetes poniendo juntos los cochecitos, los muñecos, las canicas, etc. A veces incluso dentro de esos grupos separan los que tienen diferente color. Esta organización de los juguetes equivale a clasificarlos, por eso se considera que la primera estructura operatoria que los individuos construimos es la clasificación simple” (Castro y Castro, 2016, pp. 90 – 91).
Algunos ejemplos de las clasificaciones del día a día se pueden observar en el reciclaje, en la forma de ordenar armarios, frigoríficos y cajones, en la disposición de los productos en un supermercado, etc. Por supuesto los niños, aunque sean más pequeños, no son ajenos a todos estos ejemplos. Y ellos, al principio de manera inconsciente, pueden establecer relaciones cualitativas y cuantitativas entre los elementos de cada clasificación, permitiéndoles resolver sencillos problemas y obtener criterios para seleccionar los objetos que intervienen en cada situación.