Estudio de la autoestima en la infancia temprana: Análisis a través del dibujo infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/45943Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Torres Cortés, EstefaníaMateria
Concepto de sí mismo Autoestima Dibujos Infancia temprana Self-concept Self-esteem Drawing Infancy
Date
2017-04-26Fecha lectura
2016-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilRésumé
La autoestima se podría definir como la evaluación que realizan las personas
sobre sí mismas. Se forma desde la niñez mediatizada por la opinión que tenemos de
nosotros mismos, obtenida, en gran parte, al relacionarnos con los demás. Las personas
con autoestima alta parecen ser más felices que otras y menos propensas a la depresión
y estrés. En cambio la baja autoestima se ha asociado a alteraciones emocionales y otras
problemáticas.
El objetivo general de este trabajo fue estudiar la autoestima en la infancia
temprana, desde el punto de vista infantil, explorando cómo se valoran los niños y
expresan su autoestima a través de los dibujos y realizando una aproximación evolutiva
entre los 4 y 6 años de edad. Para ello participaron 25 niños en total entre 4 y 6 años y
los instrumentos utilizados fueron los dibujos realizados por los niños y entrevistas
personales sobre aquello que habían dibujado.
En los resultados, se puede observar que los niños se valoran a sí mismos según
la relación de afecto con los demás, padres o amigos, mediante el juego, solos o
acompañados y a través de los elementos del entorno. Se ha encontrado también que
suelen expresar la autoestima en los dibujos con emociones positivas. No se ha visto
una diferencia significativa en la autoestima expresada en función de las diferentes
edades consideradas.
Como conclusión, los niños, en general, en estas edades tendrían la autoestima
alta y las personas de su entorno más cercano jugarían un papel clave en ella.