Actividad psicomotriz en la infancia
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URI: http://hdl.handle.net/10481/45885Metadatos
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Díaz Vargas, Carmen RocíoMateria
Psicomotricidad Educación infantil Actitud Condición física Desarrollo psicomotor integral Programa de intervención Actividades Psychomotor skills Early childhood education Attitude Physical fitness Psychomotor development Intervention program Activities
Date
2017-04-25Fecha lectura
2016-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilRésumé
La psicomotricidad es una disciplina cuya finalidad es el desarrollo óptimo de las capacidades motrices, cognitivas y afectivo-sociales de los niños. En el caso del alumnado de Educación Infantil, la psicomotricidad se utiliza como una herramienta de trabajo más. La actividad psicomotriz en los niños y niñas, en sus primeros años de vida, es de vital importancia a la hora de poder desarrollar sus capacidades y aptitudes psíquicas y motrices al máximo.
Si uno de los objetivos fundamentales dentro de la Educación Infantil es el desarrollo integral de la persona, la psicomotricidad debería ocupar gran parte del contenido de dicha etapa.
La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía (2010), en un artículo sobre la psicomotricidad en la educación infantil, señala que “la psicomotricidad favorece la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayuda a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que le rodea” (p. 1).
En esta etapa de infantil se puede trabajar la psicomotricidad adaptándola a la edad del grupo, a través de juegos psicomotores, juegos de expresión, actividades de intensidad media-baja y actividades de concentración y relajación. Todo ello es lo que hemos planteado en nuestro programa de intervención.