Análisis ontosemiótico de una tarea de modelización matemática
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Giacomone, BelénEditorial
Universidad de Granada
Materia
Análisis ontosemiótico Prácticas matemáticas Tarea analítica-algebraica formación de profesores Formación Profesores Onto-semiotic analysis Mathematical practices Analytic-algebraic task Teacher Training
Date
2017Referencia bibliográfica
Giacomone, B. Análisis ontosemiótico de una tarea de modelización matemática. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45413]
Résumé
Como parte del desarrollo profesional del profesor, como también del formador e
investigador en educación matemática, es necesario disponer de instrumentos que permitan
realizar análisis pormenorizados de la actividad matemática escolar. En este trabajo se
describe el análisis ontosemiótico a priori de una tarea de modelización matemática, que
fue implementada con un grupo de futuros profesores de matemáticas. El objetivo está en
mostrar la eficacia de algunas herramientas teóricas y metodológicas del enfoque
ontosemiótico del conocimiento matemático para analizar la diversidad de objetos y
procesos implicados en las prácticas matemáticas. Este análisis permitirá identificar
potenciales conflictos en el aprendizaje matemático. Finalmente, el análisis ontosemiótico
llevado a cabo permite tomar conciencia de la importancia de incorporar este tipo de
acciones en la formación del profesorado. As a part of the teacher’s professional development, as well as for teacher educators and
mathematics education researchers, instruments that allow the detailed analysis of school
mathematical activity are required. This paper describes the a priori onto-semiotic analysis
of a mathematical modelling task, which was implemented with a group of prospective
mathematics teachers. The objective is to show the effectiveness of some theoretical and
methodological tools from the onto-semiotic approach of mathematical knowledge to
analyze the diversity of objects and processes involved in mathematical practices. This
analysis will be used for identifying potential conflicts in mathematical learning. Finally,
the onto-semiotic analysis carried out help us to become aware of the importance of
incorporating these actions in teacher education.