Análisis y reflexión sobre la complejidad ontosemiótica de dos sistemas de prácticas planificados en el contexto de la práctica final del profesorado
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Configuraciones epistémicas Procesos Conflictos semióticos Formación Profesores Epistemic configuration Processes Semiotic conflicts Teacher Training
Date
2017Referencia bibliográfica
Etchegaray, S.C.; et al. Análisis y reflexión sobre la complejidad ontosemiótica de dos sistemas de prácticas planificados en el contexto de la práctica final del profesorado. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45412]
Abstract
En este trabajo aplicamos algunas herramientas del enfoque ontosemiótico de la cognición
e instrucción matemáticos al análisis de dos problemas docentes surgidos a estudiantes del
Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) en su
último año de estudio en el marco de la Práctica Docente. El propósito de este trabajo es
compartir -en tanto docentes e investigadores pertenecientes a una institución formadora de
profesores- cómo algunas nociones y diferentes niveles de análisis didáctico ayudan a
reflexionar sobre la propia práctica docente, permitiendo describir y explicar problemas
ligados a la enseñanza y al aprendizaje que surgen en el ámbito de una clase de matemática In this article, some tools from the onto-semiotic approach to research in mathematical
cognition and instruction are applied to analyse two teaching conflicts that some students
from the Mathematics Teaching Training Course at the Universidad Nacional de Río
Cuarto (Argentina) faced along their last year of study in their Practicum context. Since this
project was conducted by teachers and researchers from a teaching training centre, its aim is
informing how some concepts and different levels of didactical analysis help teachers
reflect on their own teaching practice, thus making it possible to describe and explain some
teaching and learning conflicts in the Mathematics classroom.